DEFICIENCIAS VISUALES


La deficiencia visual conlleva desde una ausencia total de visión hasta alteraciones que si bien no son totales suponen una dificultad para ciertas actividades. Las causas de la deficiencia visual son diversas, en función del proceso que se vea implicado (la visión no es función que dependa únicamente del ojo) y del origen de la lesión. Así podemos agruparlas en las que son de origen hereditario, congénito o enfermedades adquiridas que afectan la visión. 
Actualmente y gracias al avance en la esperanza de vida, cada vez adquieren más importancia las deficiencias visuales asociadas a la edad o a enfermedades adquiridas, como la degeneración macular o la retinopatía diabética.
La persona invidente o con algún tipo de discapacidad visual, queda privada de experiencias que otra persona adquiere desde el momento de su nacimiento. 
Esta restricción al medio le hace compensar su déficit con el aporte de los demás sistemas sensoriales. Entre las principales enfermedades podemos mencionar: la las cataratas, la ambliopía, la miopía, astigmatismo, etc.

La ambliopía (ojo vago), consiste en el deterioro progresivo, mayor o menor, de la visión de un ojo. No hay lesión orgánica o esta no es proporcional a la intensidad de la disminución de la agudeza visual. Suele ser monocular.
Los siguientes factores juegan un papel fundamental:
  • Ausencia de una adecuada estimulación visual del ojo afectado.
  • Marcada dominancia de uno de los ojos.

Estos factores deben tener lugar a una edad temprana, desde el nacimiento hasta los siete años En esta etapa la ambliopía es reversible con el tratamiento adecuado, por lo que es importantísimo el diagnóstico precoz.
Además de la pérdida de visión, el paciente suele notar también una gran facilidad para el deslumbramiento, sintiéndose mucho más cómodo en ambientes poco iluminados, en los que incluso mejora su visión gracias a la dilatación de la pupila, que deja así expuesta mayor proporción del cristalino. 


La miopía es un defecto visual que afecta casi al 20% de la población. Se caracteriza porque la formación de la imagen se realiza delante de la retina, que es la capa del ojo que se encarga de recoger las imágenes visuales. Como consecuencia los objetos distantes se aprecian borrosos. Una persona miope tiene que sostener un libro cerca de los ojos para leer, es la que tiene que sentarse al frente en el aula de clases o en el cine para poder ver claramente. Esta condición tiene un carácter familiar, y afecta a hombres y mujeres por igual, aparece en la niñez y se estabiliza generalmente hacia los veinte años.

La hipermetropía, al contrario de la miopía: la lente del ojo enfoca las imágenes ligeramente detrás de la retina, haciendo que los objetos cercanos se vean borrosos.

El astigmatismo, Es una deformidad en la córnea que causa un cambio de dirección de la luz cuando ésta atraviesa los medios transparentes del ojo como lo son la córnea y el cristalino, haciendo que dichos rayos no coincidan en ningún punto antes o después de la retina.
Existen diferentes tipos de astigmatismo y los más comunes son:
  • Astigmatismo Hipermetrópico Compuesto: En este caso ambos rayos de luz llegan después de la retina.
  • Astigmatismo Miópico Compuesto: Es cuando los rayos de luz llegan antes de la retina.
  • Astigmatismo Corneal: Es cuando los meridianos corneales son diferentes.
  • Astigmatismo Cristaliniano: Es cuando hay irregularidades en la superficie anterior o posterior del cristalino.

El astigmatismo está normalmente presente desde el nacimiento y no mejora ni empeora con el tiempo.



La presbicia es una alteración visual que afecta la visión cercana. Se presenta generalmente alrededor de los cuarenta años y se origina por el endurecimiento del cristalino. Esto explica porque tantas personas después de esa edad deben utilizar lentes para leer.

El desprendimiento de retina ocurre cuando una parte de esta capa se desplaza de lugar. Aunque aparte de los síntomas visuales no existen otros como dolor o irritación, es definitivamente una urgencia médica, porque si la retina no es rápidamente reubicada a su fuente de nutrientes, el daño y muerte de estas células y la ceguera podrían ser el resultado. Los factores de riesgo para el desprendimiento de retina incluyen a la miopía, la cirugía anterior del ojo, lesiones en el globo ocular, y la delgadez congénita de la capa retiniana.

El daltonismo es un trastorno que afecta los conos, un tipo de células de la retina que responden a los colores. La mayoría de las personas con daltonismo normalmente ven los colores en la luz brillante, pero tiene dificultad para distinguir el rojo y el verde El Daltonismo afecta principalmente a los hombres, pudiendo ser su prevalencia de hasta un 8% de la población masculina.

La fatiga ocular, constituye el problema visual más común, sobre todo en los adultos. Se manifiesta por escozor en los ojos, ojos rojizos, lagrimeo, dolor de cabeza y a veces los globos oculares están sensibles. A menudo este cansancio ocular viene acompañado de una disminución de la visión (visión plana o desdoblamiento) y de problemas del sueño. Para una persona que utilice lentes correctivos, la fatiga ocular puede ser uno de los primeros indicadores de la necesidad de cambiarlos o ajustar la corrección.

Un examen anual con el oftalmólogo es una buena idea para mantener los ojos en estado saludable. El examen físico acompañado de un chequeo de nuestro campo visual y la agudeza visual permitiría diagnosticar alteraciones tempranamente.

La catarata es una enfermedad ocular que produce la opacidad del cristalino del globo ocular. Esta enfermedad impide la aparición de imágenes claras en la retina y produce visión borrosa leve, moderada e incluso grave.
La catarata, que generalmente es un trastorno ocular asociado con el envejecimiento, se presenta en una etapa más avanzada de la vida a medida que la estructura del cristalino del ojo cambia y envejece.
Debido a que el cristalino funciona de manera similar a la del lente de una cámara, es vital mantenerlo claro y saludable para lograr una visión nítida. Los síntomas de catarata aparecen en el campo visual como manchas de visión borrosa o poco clara.
Otros síntomas de cataratas incluyen el aumento de la sensibilidad al deslumbramiento proveniente de las lámparas, las luces de los vehículos o la luz del sol. Es probable que los colores se vean pálidos o desteñidos. La visión nocturna deficiente, los “puntos ciegos”, incluso los cambios frecuentes en la receta de sus anteojos o lentes de contacto pueden ser síntomas de cataratas.
Las cataratas tienden a desarrollarse lentamente y a veces apenas afectan la visión. Con el tiempo, pueden controlarse mediante lentes correctivos y anteojos especializados. A veces, puede requerirse una cirugía de cataratas. Por esta razón es tan importante realizarse exámenes oculares especialmente con frecuencia a medida que pasan los años.

¿Qué es la degeneración macular?
Cuando la mácula no funciona correctamente, su visión central puede verse afectada por la formación de imágenes borrosas, con áreas oscuras o deformadas. La degeneración macular afecta su capacidad de ver objetos cercanos y lejanos; puede hacer que algunas actividades (como enhebrar una aguja o leer) sean difíciles o imposibles.
Si bien la degeneración macular reduce la visión de la parte central de la retina, no afecta la visión lateral o periférica del ojo. Por ejemplo, usted puede ver el contorno del reloj, pero no puede precisar qué hora es.
La degeneración macular por sí misma, no conduce a la ceguera total. Aún en los casos más avanzados, las personas continúan teniendo alguna visión útil y frecuentemente pueden cuidar de sí mismas.

¿Cuál es la causa de la degeneración macular?
Muchas personas mayores desarrollan degeneración macular como parte del proceso de envejecimiento natural del organismo. Existen diferentes clases de problemas maculares, pero el más común es la degeneración macular relacionada con la edad. Se desconoce la causa precisa por la cual se desarrolla; ningún tratamiento ha resultado eficaz en forma constante. La degeneración macular es la causa principal de pérdida severa de la visión en personas mayores de 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario