ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS



Son enfermedades provocadas por microorganismos patógenos, que se transmiten directa o indirectamente de una persona a otra. 
Los agentes productores de enfermedades infecto contagiosas o transmisibles incluyen una considerable variedad de microorganismos o gérmenes denominados, por ello, patógenos (que generan enfermedades). Entre los gérmenes patógenos más importantes para el hombre pueden citarse: las bacterias, los virus,  los hongos y los protozoos. 


PERÍODOS DE UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA

INCUBACIÓN
Es el lapso que transcurre entre la exposición a un agente infeccioso y la aparición del primer signo o síntoma de la enfermedad.
En esta etapa puede ocurrir el contagio; es decir, Ia transmisión de los microorganismos patógenos desde el individuo enfermo al sano. El periodo de incubación varía según las enfermedades.
Por ejemplo, para el sarampión es de 10 a 14 días, y para la escarlatina, de 3 a 5 días. Un factor que favorece la adquisición de enfermedades es la desnutrición.
Las enfermedades infecto contagiosas no sólo se trasmiten durante la etapa de incubación: en ocasiones el enfermo puede contagiar a otras personas, incluso después de su recuperación clínica.

DESARROLLO
Es la etapa en la cual el organismo ya contagiado se siente afectado, muestra los síntomas de la enfermedad y comienzan a funcionar sus sistemas de defensa para combatir al patógeno. La fiebre y el malestar general son síntomas de que el cuerpo está luchando contra el patógeno. La duración de este periodo depende de factores como la virulencia La edad, los grupos étnicos y el estado de nutrición.

CONVALECENCIA
El periodo de recuperación se inicia cuando la enfermedad ha sido vencida. Sin embargo, el organismo queda débil y propenso a recaídas o a contraer nuevas enfermedades, Por eso es conveniente que la persona permanezca en casa, con una alimentación adecuada y en reposo hasta que recupere las defensas perdidas. La duración de este periodo depende del tipo de enfermedad. Por ejemplo, después de una gripe la convalecencia dura un par de días; en la hepatitis, dura por lo menos un par de semanas.

TRASMISIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Las enfermedades infecto contagiosas se adquieren de forma directa o indirecta.
Directa. Se produce cuando el elemento patógeno pasa de un individuo enfermo a uno sano. 
lndirecta. Se produce a través de un intermediario: un ser vivo o un objeto. Si el elemento es otro ser vivo, como un insecto o un gato, se llama vector. Si el elemento es un objeto inerte, se llama vehículo de trasmisión. Por ejemplo, un vaso, una cuchara, las sábanas.
La transmisión de enfermedades puede tener diferentes vías: oral, es decir, por el consumo de agua o alimentos contaminados; respiratoria, por la inspiración de aire contaminado; genital, a través de relaciones sexuales con personas infectadas; sanguínea, por mordeduras, picaduras o transfusiones de sangre infectada, etcétera.


Ciclo de las enfermedades infecto contagiosas

Los investigadores han establecido que una enfermedad infectocontagiosa describe un ciclo llamado cadena epidemiológica. Cada eslabón de la cadena constituye una etapa de este ciclo.
  1. El primer eslabón es el agente que produce la enfermedad.
  2. El reservorio es el lugar donde se encuentran los agentes infecciosos. Por ejemplo, el agua, el suelo y el aire.
  3. La puerta de salida representa  el camino por el  cual  el  agente patógeno abandona al organismo que lo contiene.
  4. El modo de transmisión  es la forma directa  o  indirecta  en que se transmite el agente.
  5. La puerta de entrada es la  o las estructuras por donde  ingresa el agente infeccioso.
  6. La susceptibilidad de cada persona es un aspecto que influye en la cadena.

Grado de propagación de una enfermedad.

El brote corresponde a la aparición de dos o más casos de la enfermedad, relacionados entre sí.
La endemia es la aparición habitual de la enfermedad en la población de un área geográfica determinada.
La epidemia considera la aparición de un número inesperado de casos, mucho mayor de lo normal para un tiempo y un área determinados.
La pandemia corresponde a una epidemia que alcanza grandes extensiones en forma casi simultánea.

SISTEMA INMUNOLÓGICO
El sistema inmunológico, o inmunitario, se encarga de defender al organismo frente a la eventual agresión de multitud de elementos extraños diminutos y potencialmente peligrosos que acechan en nuestro entorno, como son numerosos gérmenes: para ello cuenta con la actividad de los glóbulos blancos, o leucocitos, producidos por diversos órganos y que constantemente recorren el cuerpo en busca de todo tipo de agentes nocivos para, en caso de detectarlos, destruirlos o inactivarlos.
El Sistema Inmunológico tiene 2 principales funciones: reconocer sustancias (también llamadas antígenos) extrañas al cuerpo y reaccionar en contra de ellas. 
Estas sustancias (o antígenos) pueden ser micro-organismos que causan enfermedades infecciosas, órganos o tejidos transplantados de otro individuo, o hasta tumores en nuestro cuerpo. El adecuado funcionamiento del Sistema Inmunológico provee protección contra enfermedades infecciosas, es responsable de rechazar órganos transplantados, y puede proteger a una persona del cáncer. 

Una de las funciones más importantes del Sistema Inmunológico es la protección contra enfermedades infecciosas.

Los antibióticos
Son medicinas potentes que combaten las infecciones bacterianas. Su uso correcto puede salvar vidas. Actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan.
Los antibióticos no combaten las infecciones causadas por virus, como por ejemplo: Resfríos y Gripe
Si un virus causa una enfermedad, tomar antibióticos puede provocar más daños que beneficios. Cada vez que toma antibióticos, aumenta las posibilidades de que las bacterias presentes en su cuerpo se hagan resistentes a ellos. En el futuro, usted podría contagiarse o diseminar una infección que esos antibióticos no puedan curar. Cuando tome antibióticos, siga cuidadosamente las instrucciones. Es importante que, aunque se sienta mejor, termine con el tratamiento. No guarde los antibióticos para después, ni consuma la receta de otra persona.
Usualmente los antibióticos matan las bacterias o impiden que sigan creciendo. Sin embargo, algunas bacterias se han vuelto resistentes a antibióticos específicos de modo que los antibióticos no funcionan contra éstas. Las bacterias resistentes se desarrollan más rápidamente cuando los antibióticos se usan con demasiada frecuencia o cuando no se usan correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario