LOS ECOSISTEMAS



Un ecosistema es un sistema que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).
En un ecosistema los factores bióticos y abióticos  interactúan entre sí. Los factores abióticos pueden prescindir de los factores bióticos, pero los factores bióticos no pueden prescindir de los factores abióticos.

El tamaño de un ecosistema puede ser, desde una gota de agua, hasta una charca, un tronco de árbol, un bosque o un desierto.

Biotopo
El biotopo comprende el medio físico y natural de un ecosistema y sus propiedades físico-químicas. Estas propiedades dependen de los factores ambientales, que son el conjunto de condiciones físicas y químicas que influyen en la vida de los seres vivos del ecosistema.
Abiótico significa sin vida. Los factores abióticos son la temperatura, el suelo, la luz, los gases atmosféricos, la luz del sol, el viento, los patrones de viento, las precipitaciones, el hábitat, la estación, la cubierta de nubes, la altitud y la ubicación del ecosistema. Las estaciones del año, la nubosidad, la altitud y orientación y la ubicación del ecosistema determinarán la cantidad de plantas que viven de la luz solar y por lo tanto si reciben sol se regirán por la fotosíntesis.
Biocenosis
La biocenosis o comunidad de un ecosistema es el conjunto de todos los organismos vivos que viven en el biotopo, entre los que se establecen determinadas relaciones.
Los factores bióticos son los seres vivos en el ecosistema. Desde la bacteria más pequeña hasta el mamífero más grande, todos necesitamos los factores abióticos con el fin de sobrevivir. Ellos necesitan aire para respirar y la luz para la fotosíntesis, por ejemplo. Si el ecosistema es pequeño, los factores bióticos se basarán en los factores abióticos más que si el ecosistema es muy grande. Si hay mucha diversidad en un ecosistema los factores bióticos dependen unos de otros, así como de los factores abióticos.

En un ecosistema los factores bióticos y abióticos  interactúan entre sí. Los factores abióticos pueden prescindir de los factores bióticos, pero los factores bióticos no pueden prescindir de los factores abióticos.

Organización del Ecosistema
Se consideran tres niveles de organización: individuo, población y comunidad.
Individuo: es cada uno de los seres vivos que forman parte de un ecosistema. Por ejemplo :un pato.
Población: es un conjunto de individuos de una misma especie que viven en un lugar y tiempo determinados. Por ejemplo, el conjunto de patos que habita en una laguna.
Comunidad: es el conjunto de poblaciones de plantas, animales que habita en cierto lugar en un tiempo determinado. Por ejemplo, la comunidad de la laguna puede estar formada por poblaciones de patos, sapos, peces, etc.

EL HÁBITAT
El hábitat es el lugar donde vive una población. En su hábitat los individuos encuentran todo lo necesario para vivir.

CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
Los ecosistemas se pueden clasificar en:

Ecosistemas terrestres
Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta. Allí tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayoría de los cuales se localizan en el hemisferio norte. Las alturas de la masa terrestre se elevan desde el nivel del mar hasta elevaciones montañosas de aproximadamente 9000 mts. De altitud como el monte Everest en el Himalaya.
Los ecosistemas terrestres presentan muchas variaciones de fauna y vegetación, estando distribuidos en los distintos continentes y relacionados el clima de cada zona. La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.
Ejemplos de ecosistemas terrestres, podemos mencionar a la tundra, el bosque caducifolio, la sabana, el desierto, la selva tropical, etc…


 Ese tipo de ecosistemas presenta las siguientes características:
  • Los organismos productores viven fijos al suelo.
  • Los herbívoros presentan una gran diversidad de especies, tanto vertebrados como invertebrados que han diversificado su alimentación (raíces, hojas, frutos, semillas, etc.)
  • Los carnívoros han desarrollado estrategias diferentes de caza (depredadores como los lobos, hilo de las arañas, caza nocturna de los murciélagos, carroñeros como los buitres, etc.)
  • El flujo de energía comienza en las hojas, ya que son las estructuras que realizan la fotosíntesis y por ellos buscan la luz solar, creciendo para captar la mayor cantidad posible de energía.
  • Los organismos muertos se descomponen en el suelo y así los elementos pueden ser reutilizados en forma muy rápida de nuevo por las plantas.
Ecosistemas acuáticos
Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas. La oceanógrafía se ocupa del estudio de los primeros y la limnología de los segundos. En este ultimo grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no también los microhábitats acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperaturas , las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.
Los ecosistemas marinos se caracterizan por la salinidad de sus aguas y comprenden todos los océanos del planeta.Los ecosistemas de agua dulce se encuentran en ríos, lagos y humedales, y tienen una baja concentración de sales.
La salinidad del mar es de unos 35 g/l mientras que la de un río no llega a 1 g/l.


Los ecosistemas acuáticos tienen las siguientes características:
  • El nivel trófico de productores está formado por el fitoplancton y las algas, que se sitúan siempre en la zona superficial del agua donde hay luz solar.
  • El segundo nivel trófico está formado principalmente por organismos unicelulares, como el zooplancton, y otros organismos pluricelulares sencillos.
  • Después aparecen los consumidores secundarios y terciarios, muy diversos y la mayoría se desplazan en el agua.
  • El flujo de energía comienza en el fitoplancton y se desplaza desde la superficie del agua hacia las capas más profundas del mar.
  • La materia que procede de los organismos muertos se acumula en el fondo marino, donde puede permanecer mucho tiempo, con retorno muy lento.
Ecosistemas urbanos
Los seres humanos viven en ciudades y éstas pueden ser consideradas también como ecosistemas especiales. En las ciudades la especie dominante el ser humano y el medio físico, las estructuras construidas por el mismo: edificios, calles, puentes, etc. forman el ecosistema urbano
La acumulación de calor en las ciudades hace que la temperatura de una ciudad pueda ser de hasta 2 grados más elevada que la del entorno natural circundante.


Los ecosistemas urbanos tienen las siguientes características:
  • El nivel de productores es nulo ya que los alimentos tienen origen externo y por ello sólo se dan los niveles tróficos de consumidores.
  • Entre los consumidores, además del ser humano, en la ciudad viven otras especies como palomas, gatos, perros, etc.
  • Se requiere gran cantidad de agua potable que se devuelve al medio en peores condiciones, aunque sea depurada.
  • La energía que necesita la ciudad proviene del consumo de electricidad y de los combustibles fósiles que generan CO2 y otros contaminantes atmosféricos, además de cierta cantidad de calor qeu se libera al medio.
  • El ciclo de la materia es incompleto, ya que la mayoría de los residuos se acumulan en vertederos y muchos son difíciles de reciclar, como los plásticos.

Cadena trófica de un ecosistema
Productores
Los ecosistemas requieren una fuente de energía para funcionar. La principal fuente de energía es la energía solar.
Esta energía sólo puede ser captada por aquellos organismos que tengan en sus células las estructuras capaces de transformar la energía solar en energía química
Esta energía es captada y utilizada por los seres vivos llamados productores para generar materia orgánica

Consumidores
Los organismos heterótrofos son aquellos que requieren materia orgánica procedente de otros seres vivos por lo que se llaman consumidores.
Hay varios tipos de consumidores:
  • Consumidores primarios: Son aquellos que reciben la mayor cantidad de energía,en este grupo están los herbívoros.
  • Consumidores secundarios: Son aquellos carnívoros que se alimentan de los herbívoros.
  • Consumidores terciarios: Son aquellos carnívoros que comen otros carnívoros. También son llamados superdepredadores.
  • Consumidores topes: son aquellos que no tienen depredadores naturales.
*No confundir consumidores secundarios,con consumidores terciarios.
Los terciarios son aquellos carnívoros que se alimentan de carnívoros y los secundarios son carnívoros que se alimentan de herbívoros 

Descomponedores
La materia orgánica formada en los productores y que contiene la energía para hacer funcionar a los organismos, ha ido pasando de productores a herbívoros, de estos a los carnívoros y así hasta el final de la cadena alimenticia.
¿Qué ocurre cuando los organismos mueren?.
Sobre estos organismos actúan los descomponedores, que suelen ser bacterias y hongos principalmente.

Equilibrio y desequilibrio del ecosistema
Equilibrio del ecosistema 
El equilibrio ecológico es un estado dinámico y de perfecta armonía entre los seres vivos y su medio ambiente EI equilibrio ecológico es el estado de regulación continua de los diferentes mecanismos de interacción entre los componentes de un ecosistema.

¿Cuándo decimos que hay equilibrio en el ecosistema?
Cuando las condiciones ambientales son estables y permiten la interacción de los seres vivos con su ambiente. Cuando el número de seres vivos de cada especie se mantiene a lo largo del tiempo. Cuando no se presentan factores externos que alteren el equilibrio, como la contaminación, la tala de bosques, entre otros.

Desequilibrio ecológico
Consiste en la alteración total del ecosistema que puede ser provocado por: Causas naturales y artificiales.

Causas naturales
El cambio climático, el calentamiento global, "el oscurecimiento global.”

EI cambio climático
La variación del clima provocado por el calentamiento global da lugar al desequilibrio ecológico.
La presencia de huracanes, tormentas, temperaturas elevadas, entre otros, han alterado completamente el equilibrio del ecosistema, producido la extinción de muchas especies o que estas emigren a un lugar mejor para poder vivir.

Calentamiento global
En los últimos 50 años, los estudios científicos demuestran que la temperatura mundial promedio ha aumentado notable¬mente, esto se debe a la exagerada emisión de gases tóxicos, producto de la actividad industrial, a la atmósfera. Como consecuencia tenemos:
EI derretimiento de los glaciares, las sequías, el aumento de la temperatura del agua de los mares, el trastorno de hábitats.

El oscurecimiento global
Consiste en la disminución de la luz solar de la tierra, provocada por la presencia de partículas en la atmósfera haciendo que las nubes sean más densas y no dejen pasar la luz necesaria al planeta.
Sus consecuencias son: el enfriamiento de la superficie terrestre, el impacto sobre el ciclo del agua y la alteración de la fotosíntesis de los bosques, campos de cultivo y en general, de todos los vegetales del planeta.

Causas artificiales
La tala de bosques, la contaminación ambiental, la caza indiscriminada entre otros.

La tala de bosque
También llamado deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.

La contaminación ambiental
Esta expresión se refiere al proceso y resultado de acciones humanas concretas que afectan negativamente el equilibrio del ambiente, como consecuencia de la producción residuos principalmente de la actividad social; tanto doméstica como industrial, comercial y hospitalaria.

La caza indiscriminada
La caza indiscriminada es la actividad por la cual el hombre se excede en el aprovechamiento de los recursos animales, generando que corran el riesgo de extinguirse



No hay comentarios:

Publicar un comentario