Conceptos básicos de Geometría


La geometría (del griego : γεωµετρία : geo = Tierra, metria = medida), inicialmente, constituía un cuerpo de conocimientos prácticos en relación con las longitudes, áreas y volúmenes. 

Un poco de Historia.
Según lo registra la historia, los conceptos geométricos que el hombre ideó para explicarse la naturaleza nacieron, en forma práctica, a orillas del río Nilo, en el antiguo Egipto.
Las principales causas fueron tener que remarcar los límites de los terrenos ribereños y construir diques paralelos para encauzar sus aguas. Esto, debido a los desbordes que causaban las inundaciones periódicas.
Las matemáticas griegas fueron mucho más sofisticadas que las matemáticas que habían desarrollado las culturas anteriores. Todos los registros supervivientes de las matemáticas pre-griegas muestran el uso del razonamiento inductivo, es decir, repetidas observaciones son utilizadas para establecer "reglas de cajón" (sin rigor estricto). Los matemáticos griegos, por el contrario, utilizan el razonamiento deductivo. Los griegos usan la lógica para obtener conclusiones a partir de definiciones y axiomas.
Las matemáticas griegas se cree que comenzaron con Thales (546 a.C.) y Pitágoras ( 507 a.C.). Si bien el alcance de la influencia es objeto de controversia, probablemente fueron inspirados por las ideas de Egipto, Mesopotamia y quizá la India. Según la leyenda, Pitágoras viajó a Egipto para aprender las matemáticas, la geometría, la astronomía de los sacerdotes egipcios.
Thales utilizó la geometría para resolver problemas tales como el cálculo de la altura de las pirámides y la distancia de los barcos a la costa.
La formalización de las matemáticas con el uso de sistemas axiomáticos fue la contribución más profunda que la sociedad pitagórica hizo a las matemáticas.
Los pitagóricos desarrollaron este concepto significativo al probar que las leyes arbitrarias de la geometría experimental podían mostrarse como deducciones lógicas a partir de una pequeña cantidad de proposiciones o principios.
Los pitagóricos sabían que cualquier triángulo cuyos lados tuvieran una medida equivalente a 3: 4: 5 era un triángulo rectángulo. Su deseo de encontrar las armonías matemáticas de todas las cosas los llevó a probar el teorema geométrico, hoy llamado así por las aportaciones de Pitágoras. Los primeros egipcios declararon este teorema como una relación empírica y, hasta donde se sabe hoy, los pitagóricos fueron los primeros en demostrarlo.
Euclides de Alejandría fue un matemático griego que sentó importantes bases para las matemáticas y la geometría. Los aportes de Euclides a estas ciencias son de tal importancia que hasta hoy siguen vigentes, después de más de 2000 años de haber sido formuladas.
Es por esto que sea común encontrar disciplinas que contienen el adjetivo “euclidiana” en sus nombres, ya que basan parte de sus estudios en la geometría descrita por Euclides.
La obra más emblemática de Euclides es Los elementos, conformada por 13 volúmenes en los que diserta sobre temas tan variados como geometría del espacio, magnitudes inconmensurables, proporciones en el ámbito general, geometría plana y propiedades numéricas.
Se trata de un tratado matemático de amplia extensión que tuvo gran trascendencia en la historia de las matemáticas. Incluso, el pensamiento de Euclides se enseñó hasta el siglo XVIII, mucho después de su tiempo, periodo en el que surgieron las llamadas geometrías no euclidianas, aquellas que contradecían los postulados de Euclides.


CONCEPTOS BÁSICOS

Punto: es un elemento geométrico adimensional (no posee ancho ni largo, ni alto), no es un objeto físico, un grano de arena sobre un papel nos da esta idea.

Los puntos se simbolizan con letras mayúsculas: A, B, etc.
Representación:  .P

Recta: Conjunto de puntos infinitos y se extiende en ambas dimensiones, no tiene ni punto de inicio, ni punto de final. La recta geométrica se extiende sin límite en dos sentidos opuestos un hilo tensado nos da una idea de recta. Podemos representarla de dos formas:


Plano: Un plano se representa con una porción del mismo, posee dos dimensiones (largo y ancho) y contiene infinitos puntos. En el solo se pueden graficar figuras geométricas. Una idea de plano nos sugiere la superficie de una hoja de papel, la mesa, etc.


Rayo: Es una parte de la recta que tiene un punto de origen y se extiende infinitamente en la otra dirección. Los rayos se nombran mediante su punto extremo y otro punto que pertenezca a la línea. El punto extremo siempre se escribe primero en el nombre del rayo.

Segmento: Es la parte de una recta comprendida entre dos puntos, portal razón es posible medir su longitud.

Postulados de la recta:

A)   Por un punto pasan infinitas recta
B)   Por dos puntos pasa solamente una recta
C)   La intersección de dos rectas determina un  punto
D)   La intersección de dos planos determina una recta