CAPAS DE LA ATMÓSFERA






La altura de la atmósfera de la Tierra es de más de 100 km, aunque  más de la mitad de  su masa se concentra en los seis primeros km y el 75% en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria.

               

Está compuesta por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%), con pequeñas cantidades dióxido de carbono, vapor de agua, ozono.
La atmósfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.
La temperatura de la atmósfera terrestre varía con la altitud. La relación entre la altitud y la temperatura es distinta dependiendo de la capa atmosférica considerada: tropósfera, estratósfera, mesósfera, termósfera y exósfera. Las divisiones entre una capa y otra se denominan respectivamente tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa.

Tropósfera:
Sus principales características son:
Su  espesor  alcanza  desde  la superficie terrestre  (tanto  terrestre  como  acuática  o marina) hasta una altitud 15 km. Contiene  el  80% de la masa total de la atmósfera, la concentración de gases es la causa del color azul del cielo, que  en las otras capas es negro Su temperatura disminuye con la altitud. La  troposfera es la capa inferior  (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra.  A  medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera.
En la tropósfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos fenómenos meteorológico.

Estratósfera:
Su nombre obedece a que está dispuesta en capas más o menos horizontales (o estratos) 15 - 50 km, la temperatura permanece constante para después aumentar con la altitud.. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta. Este aumento de la temperatura se debe a que los rayos ultravioleta transforman al oxígeno en ozono, proceso que involucra calor: al ionizarse el aire, se convierte en un buen conductor de la electricidad y, por ende, del calor. Es por ello que a cierta altura existe una relativa abundancia de ozono (ozonosfera) lo que implica también que la temperatura se eleve a unos 80° C o más. Sin embargo, esa temperatura no tiene prácticamente ningún significado, ya que se trata de una atmósfera muy enrarecida, muy tenue.

Mesósfera
La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. Es la zona más fría de la atmósfera.
La mesósfera, que se extiende entre los 50 y 100 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total del aire. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La baja densidad del aire en la mesósfera determina la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes. La mesósfera es la región donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo, y no sólo el freno aerodinámico. También en esta capa se observan las estrellas fugaces que son meteoritos que se han desintegrado en la termósfera.

Termósfera o Ionosfera
La termósfera o ionosfera: Entre 100 - 500 km, la temperatura aumenta con la altitud. La termósfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesósfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termósfera pueden llegar a 2000° C.

Exósfera
La exósfera es la capa de la atmósfera en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio interplanetario. Es la última capa de la atmósfera terrestre, se localiza por encima de la termósfera, aproximadamente a unos 600 km de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prácticamente el vacío. Es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. En esta capa la temperatura no varía y el aire pierde sus cualidades físico químicas.


Fenómenos atmosféricos
Los fenómenos  atmosféricos son aquellos que ocurren en la  atmósfera, los vientos, sin embargo, son los desencadenantes de la mayoría de los fenómenos atmosféricos. Se deben fundamentalmente a variaciones de la  temperatura y densidad del aire de unos lugares a otros.

¿Cuáles son los fenómenos atmosféricos?

Tormentas
Son fuertes perturbaciones atmosféricas acompañadas de vientos, truenos, relámpagos y precipitaciones abundantes.

Tornados y huracanes
El tornado se corresponde con una depresión o borrasca de pequeña extensión, pero de gran intensidad, que da lugar a un remolino visible llamado  Chimenea que se descuelga desde una nube madre de tempestad. Con el nombre de ciclón, huracán o tifón se denomina, según las zonas, a un centro de bajas presiones muy acusado, con fuertes vientos y lluvias.



Lluvia
La lluvia es un fenómeno atmosférico que consiste en la precipitación o caída de agua desde las nubes hacia el suelo o la tierra. Todo se inicia con la condensación del vapor de agua que se encuentra dentro de las nubes y que, por ser más pesado al ser frío, cae por la gravedad hacia el suelo.

Granizo
El granizo se origina cuando el viento es fuerte y las temperaturas muy bajas, los fuertes vientos llevan entonces grandes gotas de agua que al congelarse dan granizo o pedrisco que puede alcanzar hasta varios centímetros de diámetro. Se define como una precipitación sólida formada por granos de hielo de forma esférica, cónica o lenticular que caen por su propio peso.

Nieve
La nieve  se produce cuando la temperatura del aire es inferior a 0º C. Por lo que son los copos de nieve, están constituidos por cristales de hielo, de tamaño microscópico, que caen con poca velocidad.

Arco iris
Es uno de los fenómenos más conocidos y hermosos que se producen en el cielo. Ocurren cuando, durante un día lluvioso, las gotas de lluvia actúan como prismas que dispersan la luz en todas direcciones, descomponiéndola y formando el arco iris. Éste se forma con los rayos del Sol que impactan en las gotas y se dispersan en un ángulo de 138º, formando el arco; el rayo de luz  entra en la gota, retractándose, luego moviéndose hacia su extremo opuesto y reflejándose en su cara interna, para finalmente refractarse al salir de la gota como luz descompuesta; los arco iris suelen tener una duración de hasta 3 horas, y siempre se ven en la dirección opuesta al Sol.

Aurora

Son fenómenos producidos en latitudes cercanas a los polos magnéticos de la Tierra, pues se producen mediante la interacción de éste con las partículas que transporta el viento solar. Cuando las partículas llegan a la Tierra, impactan contra las moléculas de la atmósfera superior y por tanto las excitan (ionizan), hecho que produce el conocido resplandor de las auroras. Éstas se conocen como auroras boreales o australes, según en el hemisferio donde se las ve. Normalmente las auroras sólo pueden verse a latitudes por encima de 65º (ej. Alaska y Canadá), pero durante periodos de alta actividad solar (como las tormentas solares), éstas incluso pueden verse desde latitudes más bajas, alrededor de los 40º. Estos fenómenos pueden durar alrededor de 1 hora, o bien toda la noche si es durante un periodo de alta actividad. 



La contaminación atmosférica.
La contaminación atmosférica es la presencia en la atmósfera de elementos contaminantes que pueden producir alteraciones en su funcionamiento provocando efectos negativos en el medio natural.
Contaminantes atmosféricos
Los contaminantes atmosféricos son aquellas materias o formas de energía que no están de manera natural en la atmósfera o que sí están presentes, pero en unas concentraciones diferentes.
Por ejemplo, el dióxido de carbono está presente de manera natural en la atmósfera, desempeñando un papel fundamental como Gas de Efecto Invernadero (GEI). Sin embargo, si su concentración aumenta, se incrementa también su efecto invernadero.
Podemos clasificar los contaminantes en tres tipos:
- Gases: son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los clorofluorocarbonos (CFC), entre otros.
- Partículas: provienen de humos o cenizas de las combustiones, de los aerosoles, polvo de minas o ciertas industrias, etc.
- Energía: se encuentran dentro de esta clasificación lo que conocemos como contaminación acústica, contaminación lumínica o la contaminación electromagnética
Por otro lado, dentro de los contaminantes, distinguimos:
- Contaminantes primarios: son aquellos contaminantes procedentes directamente de las fuentes de emisión.
- Contaminantes secundarios: son aquellos que sufren interacciones con otros componentes de la atmósfera lo que los modifica, convirtiéndose en contaminantes aunque antes no lo fueran.
Origen de la contaminación
Los principales mecanismos de contaminación atmosférica están relacionados con las actividades humanas, si bien es cierto que algunos procesos naturales puntuales pueden suponer una fuente de contaminación.
La fuente natural de emisión típica es  la erupción volcánica. Este tipo de fenómenos naturales emiten gases y partículas que no están en la atmósfera o que sí están, pero en otras concentraciones, por lo que alteran el equilibrio natural de esta capa de gases.
Las fuentes de emisión antropogénicas son una lista muy extensa, entre las que destacan los procesos industriales, la  calefacción  en edificios residenciales, el transporte, etc.
En general, la atmósfera buscará recuperar el equilibrio eliminando las sustancias contaminantes. Normalmente, lo consigue cuando la contaminación es poca o puntual, como ocurre en el caso de las fuentes naturales. Nos enfrentamos a un problema  ambiental grave cuando la atmósfera no es capaz de recuperar su equilibrio por la gran cantidad de contaminación que recibe.
La contaminación atmosférica puede tener repercusiones a escala local o global. Es importante identificar los elementos contaminantes con el fin de reducirlos o eliminarlos. En este sentido, cada vez son más las normativas, investigaciones y fondos enfocados a reducir la contaminación atmosférica. Y tú, ¿qué haces para reducir esta contaminación?
Fuente: Twenergy.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario