ESTRUCTURA DE LA TIERRA

La Tierra la podemos dividir en tres grandes partes (capas).

·   Atmósfera: es la gran capa de aire que rodea el planeta y, por tanto, la capa más externa de la Tierra.

·  Hidrósfera: es una gran capa de agua que se encuentra en la superficie terrestre.

·  Geósfera: así conocemos a la capa sólida y rocosa del planeta, es decir, desde la superficie hasta la parte más interna de la Tierra.






               
LA  ATMÓSFERA
La altura de la atmósfera de la Tierra es de más de 100 km, aunque  más de la mitad de  su masa se concentra en los seis primeros km y el 75% en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria.

Está compuesta por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%), con pequeñas cantidades dióxido de carbono, vapor de agua, ozono.
La atmósfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.
La temperatura de la atmósfera terrestre varía con la altitud. La relación entre la altitud y la temperatura es distinta dependiendo de la capa atmosférica considerada: tropósfera, estratósfera, mesósfera, termósfera y exósfera. Las divisiones entre una capa y otra se denominan respectivamente tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa.


Tropósfera:
Sus principales características son:
Su  espesor  alcanza  desde  la superficie terrestre  (tanto  terrestre  como  acuática  o marina) hasta una altitud 15 km. Contiene  el  80% de la masa total de la atmósfera, la concentración de gases es la causa del color azul del cielo, que  en las otras capas es negro Su temperatura disminuye con la altitud. La  tropósfera es la capa inferior  (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra.  A  medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera.
En la tropósfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos fenómenos meteorológicos.
Estratósfera:
Su nombre obedece a que está dispuesta en capas más o menos horizontales (o estratos) 15 - 50 km, la temperatura permanece constante para después aumentar con la altitud.. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta. Este aumento de la temperatura se debe a que los rayos ultravioleta transforman al oxígeno en ozono, proceso que involucra calor: al ionizarse el aire, se convierte en un buen conductor de la electricidad y, por ende, del calor. Es por ello que a cierta altura existe una relativa abundancia de ozono (ozonosfera) lo que implica también que la temperatura se eleve a unos 80° C o más. Sin embargo, esa temperatura no tiene prácticamente ningún significado, ya que se trata de una atmósfera muy enrarecida, muy tenue.
Mesósfera
La mesósfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. Es la zona más fría de la atmósfera.
La mesósfera, que se extiende entre los 50 y 100 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total del aire. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La baja densidad del aire en la mesósfera determina la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes. La mesósfera es la región donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo, y no sólo el freno aerodinámico. También en esta capa se observan las estrellas fugaces que son meteoritos que se han desintegrado en la termósfera.
Termósfera o Ionosfera
La termósfera o ionósfera: Entre 100 - 500 km, la temperatura aumenta con la altitud. La termósfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesósfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termósfera pueden llegar a 2000° C.
Exósfera
La exósfera es la capa de la atmósfera en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio interplanetario. Es la última capa de la atmósfera terrestre, se localiza por encima de la termósfera, aproximadamente a unos 600 km de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prácticamente el vacío. Es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. En esta capa la temperatura no varía y el aire pierde sus cualidades físico químicas.

Fenómenos atmosféricos
Los fenómenos  atmosféricos son aquellos que ocurren en la  atmósfera, los vientos, sin embargo, son los desencadenantes de la mayoría de los fenómenos atmosféricos. Se deben fundamentalmente a variaciones de la  temperatura y densidad del aire de unos lugares a otros.


¿Cuáles son los fenómenos atmosféricos?


Tormentas
Son fuertes perturbaciones atmosféricas acompañadas de vientos, truenos, relámpagos y precipitaciones abundantes.
Tornados y huracanes
El tornado se corresponde con una depresión o borrasca de pequeña extensión, pero de gran intensidad, que da lugar a un remolino visible llamado  Chimenea que se descuelga desde una nube madre de tempestad. Con el nombre de ciclón, huracán o tifón se denomina, según las zonas, a un centro de bajas presiones muy acusado, con fuertes vientos y lluvias.




Lluvia
La lluvia es un fenómeno atmosférico que consiste en la precipitación o caída de agua desde las nubes hacia el suelo o la tierra. Todo se inicia con la condensación del vapor de agua que se encuentra dentro de las nubes y que, por ser más pesado al ser frío, cae por la gravedad hacia el suelo.
Granizo
El granizo se origina cuando el viento es fuerte y las temperaturas muy bajas, los fuertes vientos llevan entonces grandes gotas de agua que al congelarse dan granizo o pedrisco que puede alcanzar hasta varios centímetros de diámetro. Se define como una precipitación sólida formada por granos de hielo de forma esférica, cónica o lenticular que caen por su propio peso.
Nieve
La nieve  se produce cuando la temperatura del aire es inferior a 0º C. Por lo que son los copos de nieve, están constituidos por cristales de hielo, de tamaño microscópico, que caen con poca velocidad.
Arco iris
Es uno de los fenómenos más conocidos y hermosos que se producen en el cielo. Ocurren cuando, durante un día lluvioso, las gotas de lluvia actúan como prismas que dispersan la luz en todas direcciones, descomponiéndola y formando el arco iris. Éste se forma con los rayos del Sol que impactan en las gotas y se dispersan en un ángulo de 138º, formando el arco; el rayo de luz  entra en la gota, retractándose, luego moviéndose hacia su extremo opuesto y reflejándose en su cara interna, para finalmente refractarse al salir de la gota como luz descompuesta; los arco iris suelen tener una duración de hasta 3 horas, y siempre se ven en la dirección opuesta al Sol.
Aurora
Son fenómenos producidos en latitudes cercanas a los polos magnéticos de la Tierra, pues se producen mediante la interacción de éste con las partículas que transporta el viento solar. Cuando las partículas llegan a la Tierra, impactan contra las moléculas de la atmósfera superior y por tanto las excitan (ionizan), hecho que produce el conocido resplandor de las auroras. Éstas se conocen como auroras boreales o australes, según en el hemisferio donde se las ve. Normalmente las auroras sólo pueden verse a latitudes por encima de 65º (ej. Alaska y Canadá), pero durante periodos de alta actividad solar (como las tormentas solares), éstas incluso pueden verse desde latitudes más bajas, alrededor de los 40º. Estos fenómenos pueden durar alrededor de 1 hora, o bien toda la noche si es durante un periodo de alta actividad. 




La Geosfera es la parte sólida de la Tierra. 





Modelo Geoquímico: (Bullen, 1963) Que divide a la Tierra en capas concéntricas basándose en su composición: corteza, manto y núcleo (externo e interno).

Corteza: Es la capa más externa y delgada. Llega hasta la discontinuidad Mohorovicic.  Está formada por  rocas más livianas del planeta, es decir, por rocas de menor densidad, en cuya composición predominan el sílice y el magnesio, es más gruesa en la zona de los continentes y más delgada en los   océanos. Es una zona geológicamente muy activa ya que está comprometida en la tectónica de placas, pero también se dan los procesos externos (erosión, transporte y sedimentación) debidos a   la energía solar y la fuerza de gravedad.

Se diferencian una corteza continental y una corteza oceánica.

En la Corteza distinguimos dos partes:
La capa superior llamada SIAL, debido a que en su composición predominan el sílice (Si) y el aluminio (Al). Forma los continentes. Sus rocas livianas tienen una densidad de 2,5.
La capa inferior, conformada por rocas de mayor densidad, denominada SIMA, porque en su composición predominan el sílice (Si) y el magnesio (Mg).
El sima, que está debajo, forma la base de los continentes y el fondo de los océanos. Sus rocas tienen una densidad de 3 a 3,4.
La Corteza tiene mayor espesor sobre los continentes debajo de las cordilleras, en donde tiene una profunda raíz siálica; regular espesor debajo de las mesetas y se reduce a un mínimo debajo de las llanuras. Se estima su espesor entre 50 y 96 km.

El Manto: es la capa sobre la cual descansa la corteza terrestre. Es una capa desconocida para el hombre, pero se sabe que está formada por rocas de mayor densidad, en donde ésta, como la temperatura, aumenta con la profundidad.
Las rocas del manto tienen 5,6 a 6 de densidad. Su espesor es de unos 2922 km.

El Núcleo: debajo del manto se encuentra una capa formada por rocas de mayor densidad a la cual se conoce con el nombre de núcleo o nife, porque en su composición predominan el níquel (Ni) y el hierro (Fe). Tiene un espesor aproximado de 3600 km.
El núcleo tiene dos partes: el núcleo líquido y el núcleo sólido.
El núcleo líquido se encuentra debajo del manto y envuelve al núcleo sólido. Se presume que las rocas que lo conforman están en estado de fusión y sometidas a elevadas temperaturas. Las del núcleo central se hallan en estado sólido por la fuerte presión que soportan.
Su densidad varía de 9,5 en el núcleo líquido a 12 en el núcleo sólido.
Se sabe que el núcleo líquido forma el 95% de la totalidad del Nife.



El modelo dinámico o geodinámico, tiene en cuenta que la presión y la temperatura afectan al comportamiento mecánico, densidad y estado de los materiales en el interior de la tierra. 

Litósfera: es rígida y resistente, formada por rocas rígidas y quebradizas. Tiene unos 100 km de espesor. Suele considerarse como la unión de la corteza terrestre con la capa superior del manto. 
La Litósfera se encuentra fragmentada en distintos bloques conocidos como placas tectónicas o placas litosféricas, sobre las cuales se halla la corteza terrestre. Estas placas se encuentran en movimiento. 
El movimiento de las placas se debe a que se encuentran sobre materiales viscosos que conforman el manto terrestre. La fricción de estas placas las conocemos como sismos. Cómo así también el fenómeno de la orogénesis, es decir, la formación de montañas y accidentes geográficos.
La litósfera puede ser continental u oceánica, dependiendo de qué tipo de corteza se encuentre arriba de ella, siendo más gruesa en el primer caso y más delgada en el segundo.

Astenósfera: se ubica por debajo de la Litósfera, entre los 100 y 400 kilómetros de profundidad, se encuentra en la zona superior del manto. Está compuesta por materiales semisólidos y sólidos, que se encuentran a altas temperaturas.
Debido a la fluidez de la Astenosfera, la Litósfera puede moverse sobre ella. Sin embargo, a medida que nos aproximamos a su borde inferior, la Astenosfera pierde sus propiedades y adquiere rápidamente rigidez. 
Cabe destacar, que para muchos científicos la Astenósfera realmente no existe. Esto se debe a que en algunas zonas de los continentes no se detecta una capa de roca con las características descriptas, sino que se pasa directamente de la Litósfera a la Mesósfera. 

Mesósfera: también llamada manto inferior, va de los 400 a los 2900 kilómetros de profundidad. Es por lo tanto la unidad más voluminosa de la tierra. Se caracteriza por ser rígida debido a las elevadas presiones a los que sus componentes son sometidos. 

Endósfera: es la capa más interna de la tierra, está compuesta por dos subcapas el núcleo externo y el núcleo interno.
Núcleo externo: es una capa compuesta principalmente por hierro líquido Tiene unos 2 270 kilómetros de grosor. Allí se producen corrientes cíclicas de fluidos que, cuando la temperatura aumenta, suben y cuando se enfrían bajan. Estas corrientes se denominan convectivas, generan líneas de fuerzas que determinan los polos magnéticos sur y norte de la Tierra, y en consecuencia, su campo magnético. El campo magnético es esencial para la vida ya que funciona como un escudo protector de los efectos nocivos del sol. 
Núcleo interno: tiene unos 1 220 kilómetros de radio, está compuesto mayormente por hierro, aunque con presencia minoritaria de níquel y otros elementos pesados, como mercurio, oro, cedió y titanio. 

La Hidrósfera es el conjunto de masas de agua que se ubican tanto en la superficie terrestre como las que se ubican debajo de esta. Está formado por océanos, mares, ríos, lagos, aguas subterráneas, hielo y nieve.

 

Características de la hidrósfera 

* Regula el clima

* Permite la existencia de vida animal, humana y vegetal en el planeta debido a que contribuye con el desarrollo del ciclo del agua para las funciones vitales

* Contribuye a la modelación del relieve en la corteza terrestre

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario