EVOLUCIÓN DE LOS PRIMATES




Los primates son mamíferos generalmente arborícolas, caracterizados por tener cinco dedos en las manos y los pies, con el pulgar oponible a los otros dedos, ojos en posición anterior, dentadura completa y mamas en situación pectoral.

El orden primates se divide en dos familias: prosimios (lemures, tarseros, tupaideos) y primates superiores o antropoides. Los antropoides, a su vez, podemos dividirlos de manera simplificada en tres subgrupos:

a) monos (frailecillo, mandril, etc.)
b) póngidos (gorila, chimpancé, orangután), y
c) homínidos, de los cuales surgió el hombre actual

Los homínidos
Todavía son escasos los restos fósiles de homínidos; por eso el conocimiento de la evolución del hombre presenta grandes lagunas.
Los homínidos más conocidos son los Australopithecus. Estos aparecieron hace menos de 5 millones de años. La estructura de la pelvis de los australopithecus, así como la posición de su agujero occipital, demuestran que estos primates se mantenían constantemente en posición erguida. Paralelamente, la mano, que ha conservado una estructura primitiva (pentadáctila), se ha perfeccionado, y la capacidad craneal, así como la complejidad del cerebro, se ha acentuado.
El hombre y otros primates tienen un antepasado común que fue cambiando durante de millones de años. Los restos fósiles encontrados en muchos lugares han permitido conocer algunos antepasados de los seres humanos. De ellos, los más importantes son el Australopithecus, el Homo habilis, el Homo erectus, el hombre de Neanderthal y el Homo sapiens sapiens u hombre actual.




El Australopithecus
Los Australopithecus son el grupo de homínidos más primitivo que se conoce. Sus restos fósiles han sido encontrados en África (Sudáfrica, Tanzania, Kenia y Etiopía). Los más antiguos datan de hace 5 millones de años, y los más recientes de hace un millón de años.
Los Australopithecus tenían una capacidad cerebral entre 400 y 550 cm3 una estatura de 1,30 a 1,50 m y un peso máximo de 50 kg. Sus mandíbulas eran prominentes y su frente estrecha. Su dentadura era parecida a la de los simios actuales, con caninos e incisivos bastante grandes. La constitución de los huesos de la pelvis indica que los Australopithecus tenían locomoción bípeda, aunque los huesos de la rodilla son diferentes de los de las personas actuales.
Por estas características los Australopithecus serían homínidos próximos al chimpancé y al gorila.
Los Australopithecus más antiguos habitaban en bosques y, poco a poco, fueron colonizando las praderas. Se alimentaban de frutos y verduras que recolectaban y de algunos animales que cazaban o encontraban muertos. Sólo en algunos yacimientos se han encontrado restos de herramientas, que eran guijarros toscamente golpeados para obtener aristas.

El Homo habilis
Los fósiles de Homo habilis también fueron encontrados en África. Los más antiguos datan de hace 3 millones de años, y los más modernos de hace 1,5 millones de años. Esto indica que coexistieron con los Australopithecus.
Los Homo habilis tenían una capacidad craneana de 670 a 770 cm3. Tenían una frente más ancha que los Australopithecus y sus dientes eran menos fuertes.
Eran de constitución débil y se desplazaban marchando sobre sus extremidades inferiores.
Estos primeros representantes del género Homo vivían en praderas y se alimentaban tanto de frutos y verduras como de animales que cazaban. Se cree que vivían en núcleos familiares y establecían campamentos de chozas. Tenían mayor capacidad manipulativa que los Australopithecus, lo que les permitió elaborar herramientas un poco más complejas.

El Homo erectus
Los fósiles de Homo erectus han sido encontrados en África, Asia y Europa, lo que indica que fue la primera especie de homínidos que tuvo una amplia distribución geográfica. Vivieron en el periodo que va desde hace 1600000 años hasta hace tan sólo 300000 o 100000 años.
El Homo erectus tenía una capacidad craneana de 800 a 1 200 cm3, bastante mayor que la de los homínidos anteriores; medía hasta  1,70 m y su constitución física era fuerte. Del estudio de sus huesos se puede deducir que estaba perfectamente adaptado a la postura erguida y a la locomoción bípeda.
Vivía en las praderas cálidas y templadas, aunque también se adaptaron a climas más fríos. Fueron los primeros homínidos que aprendieron a producir y manipular el fuego, con el que cocinaban sus alimentos. Construían chozas de diversos tipos y elaboraban complejas herramientas de piedra.

El Hombre de Neanderthal
Los fósiles más antiguos del hombre de Neanderthal datan de hace 100 000 años. Todos los restos han sido encontrados en Europa, aunque se supone que también vivieron en Oriente Medio.
El hombre de Neanderthal era muy semejante al hombre actual. Su capacidad craneana era de 1500 a 1600 cm3. Medía hasta 1,60 m de estatura, su constitución era robusta y su aspecto simiesco. Los hombres de Neanderthal se adaptaron a vivir en condiciones adversas, ya que en su época el continente europeo estaba sometido a sucesivos periodos de temperaturas muy bajas. Se alimentaban de frutos y de caza, conocían y manipulaban el fuego y habitaban en cuevas y refugios bajo las rocas.
Fabricaban armas y herramientas muy elaboradas y fueron los primeros homínidos en adquirir la costumbre de enterrar a sus muertos.

El Hombre actual (Homo sapiens sapiens)
Las primeras personas idénticas a las actuales vivieron hace unos 35 000 años en Europa, África y Asia Menor. Sus restos fósiles han sido encontrados en numerosos yacimientos, de los cuales el más conocido es el de Cro-Magnon, en Francia.
Los fósiles de Homo sapiens sapiens indican que estos homínidos eran idénticos a las personas actuales. Su capacidad craneana era de 1500 cm3 y su estatura de 1,50 a 1,80 m, características que se mantienen en la actualidad.
Los Homo sapiens sapiens más antiguos vivieron en lugares fríos, aunque poco a poco se fueron extendiendo por todo el mundo. Desarrollaron la agricultura y la ganadería, y fabricaron herramientas y armas muy elaboradas. Realizaron las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad: pinturas rupestres, pequeñas esculturas de hueso y piedra.

1 comentario:

  1. Muy interesante, te pregunto, ¿Crees que los primeros homínidos pudieron tener lenguaje como los llamados homo sapiens sapiens?

    ResponderEliminar