Aerodinámica
Es la rama de la mecánica de fluidos que se ocupa del movimiento del aire y otros fluidos gaseosos, y de las fuerzas que actúan sobre los cuerpos que se mueven en dichos fluidos. Un ejemplo claro de la aerodinámica es el movimiento de un avión a través del aire.
Es la rama de la mecánica de fluidos que se ocupa del movimiento del aire y otros fluidos gaseosos, y de las fuerzas que actúan sobre los cuerpos que se mueven en dichos fluidos. Un ejemplo claro de la aerodinámica es el movimiento de un avión a través del aire.
Para empezar, un poco de física. Hay cuatro
fuerzas que actúan sobre el avión durante el vuelo: resistencia ➡,
empuje ⬅, sustentación ⬆ y peso ⬇. Actúan en pares: la resistencia es opuesta al empuje y la sustentación es
opuesta al peso. Cuando el avión se mantiene a flote, empuje=resistencia y
sustentación=peso, así que la fuerza neta equivale a cero. Vamos por partes.
La resistencia es la fuerza que actúa en
dirección contraria al movimiento de un objeto en el fluido que lo rodea, en
este caso el aire. La energía que usamos para impulsar el avión a través del
aire genera una resistencia que disminuye su velocidad (es fácil notar esta
fuerza si sacas la mano por la ventanilla de un coche en marcha). Los aviones
pliegan el tren de aterrizaje después del despegue para reducir su resistencia
al aire.
El empuje o tracción
es la fuerza que hace que el avión avance y contrarreste la resistencia al
aire. Los aviones comerciales usan motores a reacción, pero también hay aviones
de hélices y otros que usan cohetes como propulsión. Un motor a reacción o
motor jet
descarga un chorro de gas para generar el empuje con ayuda de la tercera ley de
Newton: el gas, que se expulsa hacia atrás a gran velocidad, empuja el motor
hacia adelante, lo que hace que el avión avance.
La parte principal de un avión son sus
alas, porque producen la fuerza de sustentación que le permite volar. Al desplazarse
a través del aire, las alas desvían el aire a su parte inferior. Con una
presión del aire mucho mayor abajo que arriba, las alas generan la fuerza de
sustentación que eleva el avión durante el despegue y lo mantiene a flote
durante el vuelo. En el aire, la fuerza neta es cero porque la sustentación es
igual al peso del avión, que incluye a la gravedad.
Principio de vuelo
Un avión se
sustenta en el aire como consecuencia de la diferencia de presiones que se
origina al incidir la corriente de aire sobre un perfil aerodinámico,
como es el ala. En la parte superior de la misma se produce un aumento
de velocidad ya que la trayectoria a recorrer por las partículas de aire en
esta, es mayor que en la parte inferior, en el mismo tiempo.
El ala produce un
flujo de aire en proporción a su ángulo de ataque (a mayor ángulo de ataque
mayor es el estrechamiento en la parte superior del ala) y a la velocidad con
que el ala se mueve respecto a la masa de aire que la rodea; de este flujo de
aire, el que discurre por la parte superior del perfil tendrá una velocidad
mayor (efecto Venturi) que el que discurre por la parte inferior. Esa
mayor velocidad implica menor presión (teorema de Bernoulli).
Tenemos pues que la
superficie superior del ala soporta menos presión que la superficie inferior.
Esta diferencia de presiones produce una fuerza aerodinámica que empuja al ala
de la zona de mayor presión (abajo) a la zona de menor presión (arriba),
conforme a la Tercera Ley del Movimiento de Newton.
Pero además, la
corriente de aire que fluye a mayor velocidad por encima del ala, al confluir
con la que fluye por debajo deflecta a esta última hacia abajo, produciéndose
una fuerza de reacción adicional hacia arriba. La suma de estas dos fuerzas es
lo que se conoce por fuerza de sustentación, que es la que mantiene al
avión en el aire.
En la cola del avión están el estabilizador
horizontal y el estabilizador vertical. Son elementos que aseguren la estabilidad del avión; es decir, su tendencia a
regresar a un estado inicial tras una perturbación. El horizontal se encarga de
estabilizar los movimientos de arriba a abajo del morro del avión (eje lateral)
y el vertical los movimientos de izquierda a derecha (eje vertical).
Los mandos de vuelo son los mecanismos que
permiten cambiar la orientación y la posición del avión. Las tres superficies de mando principales son los elevadores, los alerones y el timón de dirección.
Los elevadores están en la parte trasera del avión. Hacen ascender o descender la aeronave, un movimiento que se conoce como cabeceo. Elevarlos incrementa la fuerza descendente, lo que produce un cabeceo hacia arriba, y lo contrario produce un cabeceo hacia abajo.
Los alerones están en las alas y se activan en sentidos opuestos para que el avión se incline hacia un lado, lo que se conoce como alabeo. Si el piloto quiere inclinar el avión hacia la izquierda, tendría que flexionar el alerón izquierdo hacia arriba y el del ala derecha hacia abajo.
El timón de dirección está en la cola del avión y hace que el morro del avión gire hacia la izquierda o la derecha, lo que se conoce como la maniobra de guiñada. Funciona como el timón de un barco: un giro de la superficie hacia la derecha cambia de dirección a la derecha.
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