VIRUS Y BACTERIAS



En ocasiones nos referimos erróneamente a virus y bacterias como si fueran lo mismo o sinónimos. Tener esta confusión es normal ya que estos microorganismos tienen algunas similitudes, como por ejemplo que ambos pueden ser causantes de enfermedades, sin embargo esto es un error ya que estos microorganismos tienen más diferencias que puntos en común.

Características de los virus
A grandes rasgos podemos definir a los virus como organismos acelulares (sin células), compuestos de ácido nucleico, que no tienen metabolismo propio y para replicarse necesitan habitar en las células de otro organismo vivo, las cuales se denominan células huésped.Los virus no respiran, no se mueven ni crecen. Sin embargo sí se "reproducen" (replican o copian) y mutan y se pueden adaptar a nuevos huéspedes.
El SIDA es la enfermedad causada por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

Clasificación de los virus
El criterio que más se utiliza en la clasificación de los virus es atendiendo al tipo de ácido nucleicos que los separa en dos grandes grupos:
Los rinovirus poseen ARN en su composición química (Virus de la gripe, Virus de inmunodeficiencia humana, Mosaico del tabaco, el virus de la rubiola).
Los adenovirus poseen ADN en su composición química (Papilomavirus, herpesvirus humano, virus de la hepatitis, el virus de la conjuntivitis).
Aunque hay otros criterios más.

¿Por qué se considera a los virus entidades no vivas?, ¿qué características los diferencian de los seres vivos?, si no tienen vida ¿cómo se multiplican?

Químicamente, los virus están compuestos por un solo tipo de ácido nucleíco, ya sea ADN o ARN, que porta la información genética para la replicación y síntesis de proteínas virales, que generalmente se encuentra localizado en la región central, rodeado por una capa de proteínas llamada cápside, la cual está constituida por uno o varios tipos de estas moléculas, dispuestas de manera constante para cada tipo de virus.

Características de las bacterias
Las bacterias son microorganismos unicelulares. Su tamaño por lo general es de unos pocos micrómetros (o micra representa la millonésima parte de un metro)de largo y pueden adoptar diferentes formas según las cuales se las clasifica (barras curvas, esferas, barras, y espirales).
Debido a que las bacterias si tienen una célula se las considera sin duda uno organismo vivo unicelular. Las bacterias tienen toda la estructura celular necesaria para su crecimiento y reproducción.En general se reproducen de forma asexuada, aunque existen casos en los que el material genético necesario para la reproducción se transmite de una bacteria a otra.
Las bacterias no son necesariamente nocivas para el organismo, de hecho determinadas partes de nuestro cuerpo, como por ejemplo los intestinos, necesitan mantener un determinado equilibrio en la cantidad de bacterias para funcionar correctamente, si esas bacterias son eliminadas, por ejemplo cuando tomamos antibióticos para otras afecciones, pueden producirse diarreas.
También hay ciertos alimentos que deben mantener una cantidad determinada de bacterias como por ejemplo el yogurt y algunos quesos.
Una de las bacterias más temidas, sobre todo en el pasado donde se sabía menos de ella y no había tantos medicamentos, es la causante de tuberculosis, llamada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.


Clasificación de las Bacterias:

POR SU REQUERIMIENTO DE OXÍGENO.
Las bacterias pueden ser de cuatro tipos según la fuente de oxígeno:
Aerobias: Dependen de O2 para su crecimiento.
Anaerobias: se desarrollan en ausencia total de O2.

POR SU TEMPERATURA ÓPTIMA.
Según la temperatura óptima de crecimiento las bacterias se clasifican en:
Termófilas: se desarrollan entre 25 y 80°C, óptima 50 y60°C.
Mesófilas: se desarrollan entre 10 y 45°C, óptima 20 y 40°C.
Psicrófilas: se desarrollan entre -5y 30°C, óptima 10 y 20°C.

POR SU NUTRICIÓN.
Autótrofas: Las autótrofas fotosintéticas utilizan la luz del sol y el bióxido de carbono para fabricar su alimento. Las autótrofas quimiosintéticas utilizan   compuestos inorgánicos, por ejemplo, el azufre para fabricar su alimento y su fuente de energía es el CO2.
Heterotrofas: pueden utilizar fuente de carbono orgánico para su alimentación.

POR SU FORMA
Bacilos: son de forma alargada, los ejemplos más populares son los de las bacterias de E.Coli y la salmonella, que comúnmente, también son las responsables de males como la intoxicación por alimentos y la fiebre tifoidea. Dentro de los bacilos también podemos nombrar a dos de las bacterias más peligrosas que existen: el Bacillus anthracis, que causa la mortal enfermedad pulmonar del ántrax y el Clostridium, que causa el botulismo, el tétanos y la gangrena.
Cocos: son de forma esférica, estos organismos pueden encontrarse solos o en filamentos. En este caso se añade el prefijo "estrepto", por ejemplo, estreptococos. También pueden presentarse formando agregados formando una lámina, como los estafilococos, o formando un racimo de bacterias, como las sarcinas.
Espirilos: poseen una marcada forma de espiral (forma helicoidal).Un claro ejemplo es la Treponema, que causa la enfermedad de transmisión sexual de la sífilis.
Vibrios (Vibrión): tienen la forma de una coma ortográfica. El cólera es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Vibrio Cholerae que al ingresar al organismo de una persona provoca diarrea muy abundante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario