EL AGUA


Imagínate nuestro planeta sin agua, sería muy desbastador ver como por la falta de este liquido tan valioso se fuera acabando la vida, ¿no lo crees?

Ahora te explicaremos cuanto es el porcentaje de agua en muchas cosas que nos rodean, como por ejemplo en los seres humanos cuando nacemos somos 83% agua, a medida que crecemos, el porcentaje disminuye para hasta llegar a un 60% en el hombre adulto, este porcentaje de agua es localizado en la sangre, en el sudor, lágrimas y en cada una de nuestras células por lo cual participa en todas las reacciones químicas que produce.

Las plantas por ejemplo se alimentan gracias a que este líquido disuelve minerales que se encuentran en la tierra y que necesitan para alimentarse, desarrollarse y proporcionarnos las hojas, flores o frutos que disfrutamos, está compuesto en un 98% de agua, un tomate es 95% agua, una espiga de trigo es 80% etc.
En algunos animales tales como las medusas, por ejemplo, están constituidas por el 99.5% de agua, un pez lleva entre su cuerpo un 80% de agua, un elefante es 70% agua y así son miles y miles de seres vivos quienes están compuestos casi en su totalidad de agua, por lo tanto requieren de este vital recurso para poder seguir en el camino de la vida.

En nuestro planeta el agua es muy abundante: las tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua, formando lo que se conoce como hidrósfera. Las aguas de la hidrósfera pueden ser oceánicas, continentales o atmosféricas.

Las aguas oceánicas constituyen el 97% del agua total del planeta estas se encuentran en los océanos y los mares, por tal razón son saladas y no sirven para directamente para beber ni para la agricultura.
Las aguas continentales están al interior de los continentes. Son las aguas de los ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas. Estas aguas suelen tener un bajo contenido en sales, por eso se conocen como aguas dulces. Las aguas continentales constituyen solamente un 3% de la hidrósfera. 

Estas se distribuyen de la siguiente manera: 
  • Superficiales, ríos y lagos representan el 5%
  • Subterráneas, representan el 30%.
  • Glaciales, (hielo) representan el 65%.
Las aguas atmosféricas se encuentran suspendidas en la atmósfera. Pueden estar en forma de vapor. Su porcentaje es mínimo (no considerable).

Propiedades físicas del agua
El agua es inodora, incolora, e insípida, es decir, no tiene un olor propio, no tiene color ni sabor, se congela a los 0 °C y su punto de ebullición es a los 100 °C. Su importancia reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que suceden en la naturaleza, no solo en organismos vivos sino también en la superficie no organizada de la tierra, así como los que se llevan a cabo en laboratorios y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua.

Propiedades químicas del agua
Cohesión
La cohesión  es la propiedad por la que las moléculas de agua se atraen entre sí. Debido a esta interacción se forman cuerpos de agua por adhesión de moléculas de agua, las gotas.
Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático, como ocurre en algunos  gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la  presión generada por sus líquidos internos. La fuerza de cohesión permite que el agua se mantenga líquida a temperaturas no extremas.

Adhesión
El agua, por su gran potencial de polaridad, cuenta con la propiedad de la adhesión, es decir, el agua generalmente es atraída y se mantiene adherida a otras superficies.

La cohesión y la adhesión son fuerzas que afectan a los líquidos. La cohesión se observa cuando, por ejemplo, se unen dos gotas de un líquido para formar una sola gota; y la adhesión cuando dos placas de vidrio humedecidas, puestas una sobre otra, se pegan por la adhesión del agua.

Como resultado de estos fenómenos se producen la tensión superficial y la capilaridad.

La tensión superficial
La tensión superficial del agua hace que forme gotas en la superficie de un piso encerado y permite a una aguja flotar sobre el agua de un vaso.

La tensión superficial es la fuerza que mantiene unidas las moléculas de la superficie de los líquidos. En el caso del agua, esta fuerza es grande, por eso la superficie del agua se comporta como si fuese una membrana elástica y tensa, capaz de soportar peso. Gracias a la tensión superficial, algunos insectos pueden caminar sobre la superficie de un estanque sin hundirse.


Los jabones y detergentes son sustancias que alteran la tensión superficial (disminuyen la atracción de las moléculas de agua entre sí en la superficie) de los líquidos, especialmente el agua. Este tipo de sustancias se denominan tensoactivas.  Cuando un objeto está sucio, casi siempre se debe a la adhesión de capas de grasa o aceite que a su vez contienen polvo y partículas extrañas. Si el objeto es lavado con agua no se elimina gran parte de la suciedad, sin embargo, cuando se agrega jabón o detergente al agua, puede disolverse pues se rompe la tensión superficial y  los componentes del detergente penetran en las capas de aceite y grasa y las disuelven, éstos tienden a hacer que se desprendan las partículas de grasa y aceite a la solución, de manera que se puedan remover. Esta clase de acción limpiadora se denomina acción detergente. 

La capilaridad
¿Has notado cómo al introducir el borde de una servilleta de papel en agua esta sube rápidamente? Este fenómeno se debe a la capilaridad.
La capilaridad es la propiedad que presentan los líquidos de poder ascender por espacios muy estrechos; pueden ser poros o tubos muy finos.
El término capilaridad se deriva del latín capíllus, que significa "cabello", y se relaciona con el diámetro reducido de los tubos. Así, cuanto más delgado es el tubo, a más altura asciende el agua. Esta característica es muy importante en ciertos procesos vitales; por ejemplo, el agua que absorben las raíces de las plantas puede subir hasta las hojas gracias a que los vasos conductores son capilares muy finos.


La Solubilidad 
Es la capacidad que posee una sustancia para disolverse en otra. La sustancia que se disuelve se conoce como soluto, mientras que aquella en la cual se disuelve se conoce como solvente (disolvente). El  agua es considerada como el "solvente universal" por la gran cantidad de sustancias sobre las que puede actuar como disolvente.

Capacidad calorífica
Esta propiedad se relaciona con la capacidad de una sustancia para almacenar energía calorífica.

El agua tiene una capacidad calorífica elevada. El calor específico del agua presenta un mínimo entre 34 º C y  35 ºC. Este alto calor explica que las masas de agua cambien su temperatura más lentamente que las rocas y el suelo de la superficie terrestre. Este efecto   es fundamental  para la regulación del clima en nuestro planeta
En un día de verano, el sol calienta la arena de las playas y todo lo que sobre ella se encuentra. Suponga que sobre la arena hay una toalla, una botella de plástico y un vaso de metal, los tres objetos están expuestos al calor del sol la misma cantidad de tiempo.

Basándote en tu experiencia, responde:
·       Cuando tocas cada uno, de los tres objetos, ¿estarán estos objetos igual de calientes?
·       ¿Cuál de los tres objetos estará más caliente?

Del análisis de la situación anterior, podemos concluir que cada objeto habrá absorbido una cantidad distinta de calor. En otras palabras podemos decir que cada material tiene una capacidad de almacenar calor de manera diferente, esta capacidad depende de la naturaleza y composición del mismo. Esta situación que entendemos y que nos resulta familiar como experiencia de vida, nos va a llevar a la definición de Capacidad Calorífica.
La capacidad calorífica se puede expresar como la cantidad de calor requerida para elevar en 1 ºC, la temperatura de una determinada cantidad de sustancia. Cuanto mayor sea la capacidad calorífica de una sustancia, mayor será la cantidad de calor entregada a ella para subir su temperatura. Por ejemplo, no es lo mismo calentar el agua de un vaso que el agua de toda una piscina: requerimos.

1 comentario: