LA GESTACIÓN

La gestación humana, generalmente llamado el embarazo se refiere al principio del tiempo desde la concepción hasta el parto. Sin embargo, como la mayoría de las mujeres no saben la fecha exacta de la concepción, la fecha a partir del primer día de su último período se tiene en cuenta para calcular el período de gestación.

Tiempo de gestación humana
La duración media de la gestación humana se calcula en 40 semanas, porque como he dicho antes que se mide desde el primer día del último período menstrual y no desde la fecha de la concepción. De acuerdo con estos datos, el médico calcula la fecha de vencimiento, que también se conoce como la fecha estimada del parto. Sin embargo, no hay garantía de que la mujer va a entregar el bebé en ese día en particular. En otras palabras, el parto se puede producir 10 – 14 días, antes o después de ese día en particular. Por lo tanto, el parto se producen en cualquier lugar entre 37 – 42 semanas se considera normal, mientras que un bebé nacido antes de las 37 semanas se llama pre-término y el bebé que nace después de 42 semanas se llama post-término.

Otra manera de determinar el período de gestación de los seres humanos es mediante el uso de ecografía durante el embarazo. Esto se realiza mediante la aplicación de un conductor gelatinoso en el vientre de la mujer y las ondas sonoras son capturadas con la ayuda de un transductor que se mueve alrededor del estómago. Las ondas de sonido presentes en el abdomen se transfieren a un monitor como una imagen bidimensional. A través de esta imagen, no sólo el crecimiento del bebé puede ser monitoreada, pero el médico también puede determinar la edad gestacional. Ecografía del embarazo no sólo se utiliza para conocer el período de gestación, sino también para comprobar los problemas de salud del feto, embarazo ectópico, embarazo múltiple, etc.

Las etapas de gestación Humana
Las 40 semanas de embarazo se dividen en tres etapas del desarrollo del embarazo, Es decir, el primer trimestre, el segundo trimestre y el tercer trimestre. Para entender el período de gestación para los seres humanos, también es importante conocer las etapas por las que una mujer sufre durante el embarazo.

Primer Trimestre
El primer trimestre del embarazo comienza cuando el feto se adhiere al útero y se extiende hasta el término del tercer mes de embarazo. Aunque muchas mujeres no llegan a saber que están embarazadas al principio, pues pueden tener pérdidas de sangre esto  es común al principio del embarazo, y esto probablemente no le hará daño al bebé. Una de cada cinco embarazadas aproximadamente sangra un poco en los tres primeros meses. Este sangrado suele ocurrir alrededor de la fecha en la cual la mujer tendría su menstruación y puede durar uno o dos días. 

Aunque los expertos desconocen el motivo exacto de estos sangrados, algunas posibles causas son: 

  • Sangrados intermenstruales ligeros, que ocurren cuando sigues teniendo tu ciclo menstrual a pesar de que las hormonas del embarazo se le sobreponen. Esta clase de sangrado podría ocurrir varias veces en el embarazo.
  • Sangrado de implantación, que puede suceder cuando el óvulo fertilizado (embrión) se implanta en el útero. Se cree que este tipo de sangrado ocurre con menor frecuencia que los sangrados intermenstruales.
  • Erosión o ablandamiento del cuello uterino. Este sangrado también puede estar relacionado con una infección vaginal o del cuello del útero, o la formación de un pequeño pólipo (tumores benignos que crecen en el endometrio o revestimiento interno del útero). Estas tres condiciones pueden hacer que sangres cuando el cuello uterino se raspa o se irrita, como por ejemplo durante las relaciones sexuales.

Sin embargo, es durante el primer trimestre, especialmente durante la quinta o sexta semana de embarazo, que los signos de embarazo, comienza a aparecer. Uno de los síntomas más comunes del embarazo que se produce durante el primer trimestre son las náuseas matutinas. Uno puede sentir náuseas y también pueden experimentar vómitos, fatiga y cansancio. Tomar una prueba de embarazo casera durante este tiempo se puede determinar si una mujer está embarazada. Es importante tener mucho cuidado durante este período porque la mayoría de los abortos involuntarios se ha informado que han tenido lugar durante los primeros tres meses del embarazo.

En el segundo trimestre
El segundo trimestre comienza a partir del cuarto mes y se extiende hasta el sexto mes de embarazo. Por este tiempo, las náuseas del embarazo por lo general desaparece y la mujer empieza a sentirse lleno de energía. Es durante este tiempo, el útero aumenta de tamaño cuando el bebé en el útero se desarrolla día a día. Además, es también durante el cuarto mes, más específicamente durante la semana 19 o 20 del embarazo, que el feto comienza a hacer movimientos. Sin embargo, esto no tiene que ser común para todas las mujeres, y no son muchos los que experimentan los movimientos fetales mucho más tarde en su embarazo. Otra novedad importante que se produce durante el segundo trimestre es que el género del feto se puede determinar por el momento.

Tercer Trimestre
El tercer trimestre puede ser definido como los tres últimos meses de embarazo y es un período crucial, ya que el cuerpo se prepara para el parto. El tamaño del bebé, se incrementa considerablemente en esta etapa y el feto comienza a cambiar su posición, desplazando hacia abajo. El movimiento fetal es más alta durante este tiempo y las mujeres pueden tener que someterse a un poco de dolor y molestias en la columna vertebral y las costillas debido a esto. Cuando el feto alcanza las 38 semanas en el útero, la madre comienza a tener contracciones uterinas, que es el primer signo de parto. El método normal de entrega es a través de la vagina, sin embargo, una cesárea puede llevarse a cabo, si surgen ciertas complicaciones. Si no hay ningún signo de dolor en el parto o contracciones uterinas, incluso después de 42 semanas de embarazo, el médico puede tratar de inducir el parto como después de esto, el riesgo de complicaciones es probable que aumenten.
Aunque usted puede determinar su fecha de vencimiento mediante el cálculo del primer día de su último período, la evaluación por un médico con experiencia siempre es útil para determinar la fecha aproximada de entrega.

Desarrollo del Feto

Primer mes

El bebé mide 0,5 cm  de largo aproximadamente, el corazón, el sistema digestivo, la espina dorsal y la médula espinal empiezan a formarse.

La placenta (a veces llamada “secundinas”) empieza a desarrollarse, el huevo único fertilizado está ahora 10,000 veces más grande de lo que estaba en el momento de la concepción.


  
Segundo mes
El bebé mide 4cm de largo aproximadamente, el corazón está funcionando, los ojos, la nariz, la lengua, las orejas y los dientes se están formando.
También se forman y crecen los párpados, pero aún permanecen sellados, se forman los dedos de las manos y de los pies. El bebé se está moviendo, aunque la madre todavía no sienta el movimiento.


Tercer mes
Los dedos de las manos y de los pies ahora tienen uñas suaves. La boca presenta 20 agujeritos donde se insertarán los dientes. Por primera vez, la madre podrá oír los latidos del corazón de su bebé (10 a 12 semanas). Durante el resto del embarazo, todos los órganos del cuerpo madurarán y el feto aumentará de peso. Para el final de este mes, el feto mide aproximadamente 10 cm y pesa 20 gr.

Cuarto mes
El bebé mide de 16 a 18 centímetros de largo, pesa de 90 a 95 gramos aproximadamente. El bebé está desarrollando reflejos tales como chupar y tragar, y puede empezar a chuparse el dedo, se están formando las glándulas sudoríparas en las palmas y las plantas de los pies.
Los dedos de las manos y los pies están bien definidos y se puede identificar el sexo.
La piel tiene un color rosado fuerte, es transparente y está cubierta de un vello suave.
Aunque tenga una apariencia claramente humana, el bebé no podría sobrevivir fuera del cuerpo de su madre.



Quinto mes
El bebé mide de 24 cm de largo y pesa 240 gr aproximadamente, el pelo empieza a crecer en la cabeza del bebé.
El cuerpo se cubre de un vello suave llamado lanugo. Algo de este puede permanecer hasta una semana después del parto, cuando se suelta.
Los órganos internos están madurándose y la madre empieza a sentir los movimientos fetales.

Sexto mes
La piel de su futuro bebé es ahora roja y arrugada y está cubierta de un vello fino y suave. En esta etapa el feto es por lo general demasiado pequeño y sus pulmones aún no están listos para vivir afuera de su madre. Si naciera ahora, el feto quizás podría sobrevivir con cuidado intensivo. Los párpados se empiezan a despegar y los ojos se abren. Ya se pueden ver las líneas de los dedos de las manos y de los pies. Al final del 6º mes, el feto mide 30 cm y pesa 640 gr.

Séptimo mes
El feto puede abrir y cerrar los ojos y chupar el dedo. Hace ejercicio pateando y estirándose. El feto responde a la luz y al sonido. Si naciera ahora, el feto tendría una probabilidad de sobrevivir. El feto ahora mide 40 cm y pesa 1200 gr.

Octavo mes
El feto ya está demasiado grande para moverse mucho pero puede patear fuerte y darse vuelta. Puedes notar a través de la pared de tu abdomen la forma de un codo o de un talón. Los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que le sea más fácil al bebé pasar por la vagina. (el canal del parto). Los pulmones pueden estar todavía inmaduros. Si naciera antes de las 37 semanas, el feto sería prematuro pero tendría excelentes probabilidades de sobrevivir. El feto ahora ya mide 45 cm y pesa 2500 gr.
Las uñas ahora se extienden más allá de las puntas de los dedos, el crecimiento global es rápido este mes.

Noveno mes
A las 38 o 40 semanas el bebé está a punto de nacer. Los pulmones han madurado y están listos para funcionar por su cuenta. Durante este mes, el bebé aumenta como 250 gr. por semana. El bebé usualmente se baja colocándose cabeza abajo y descansando en la parte baja del abdomen de la madre. Para el final del noveno mes, el bebé mide 50 cm y pesa 3200 gr. 


Diferencias entre Gemelos y Mellizos
  • Gemelo: Nacido de un mismo parto y  originado de un mismo óvulo
  • Mellizo: Nacido de un mismo parto, y más especialmente de un parto doble y originado de distinto óvulo.
De modo, que hablaremos de mellizos cuando se trate de óvulos y espermatozoides diferentes que han dado lugar a dos nacimientos en un mismo parto, es decir, hermanos que han nacido a la vez, pero sin ninguna otra peculiaridad.
sin embargo , los gemelos son genéticamente idénticos ya que provienen del mismo óvulo y espermatozoide que en un estado muy temprano de su desarrollo, se dividió en dos y originó a dos individuos independientes. Esto hace que los gemelos compartan su mismo ADN, y por lo tanto el mismo sexo.En sentido estricto son clones, aunque no debemos olvidar los efectos que el ambiente produce sobre la expresión de los genes y por tanto en el desarrollo de los individuos se puede producir diferencias entre gemelos. 
Es decir, los gemelos comparten la misma materia prima pero el ambiente la moldeará dando lugar a individuos diferentes.

En términos ginecológicos se habla de gemelos como monocigóticos (un solo cigoto originado de un solo óvulo y espermatozoide que posteriormente se divide en dos) y mellizos como dicigóticos (dos cigotos originados de dos óvulos y espermatozoides diferentes). Independientemente de su origen, los embarazos dobles también se clasifican en función de si cada feto posee o no su propia placenta, amnios (mono o bi amniótica) y corion (mono o bicorial). Las gestaciones de mellizos son bioamnióticas y bicoriales. En el caso de los gemelos pueden darse todas las posibilidades.
En cuanto a la incidencia, de forma espontánea 1 de cada 80 embarazos es doble, siendo dos tercios de mellizos y un tercio de gemelos. De hecho se piensa que los embarazos dobles se producen en mayor proporción, pero no se detectan ya que uno de los embriones se detiene en fases tempranas. Hay factores tanto ambientales (pj: nutrición) como hereditarios que predisponen a una mayor probabilidad de mellizos. Evidentemente el empleo de técnicas de reproducción asistida ha sido un factor clave en el incremento de esta incidencia ya que se transfieren más de un embrión,   incrementando los embarazos dobles concretamente de mellizos ya que provienen de diferentes cigotos.



Finalmente concluiremos en que los mellizos provienen de dos óvulos diferentes; tienen dos placentas y dos bolsas. Los bebés pueden ser del mismo o de diferente sexo.
En cambio, los gemelos se generan por la división espontánea de un embrión único, generado a partir de un solo óvulo. Siempre son del mismo sexo e idénticos. Pueden compartir una sola placenta, o tener dos diferentes, y compartir una sola bolsa, o tener cada uno la suya propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario