LA MINERÍA EN EL PERÚ

 

El Perú es un país de antigua tradición minera, tradición que mantiene y cultiva gracias a la presencia de empresas líderes a nivel internacional. Contamos con un enorme potencial geológico, la presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo del territorio, constituye nuestra principal fuente de recursos minerales.


A nivel mundial y latinoamericano el Perú se ubica entre los primeros productores de diversos metales, (oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierro, estaño, molibdeno, teluro, entre otros), lo cual es reflejo no sólo de la abundancia de recursos y la capacidad de producción de la actividad minera peruana, sino de la estabilidad de las políticas económicas en nuestro país.
Los minerales producidos en el Perú son de gran demanda en el mercado mundial actual, cuyo desarrollo se basa en la producción y la industria. Estados Unidos, China, Suiza, Japón, Canadá y la Unión Europea son los principales demandantes.

El Perú es una de las economías con mayor crecimiento en América Latina (7.6% en el 2006, 9% en el 2007, 9,84% en el 2008, 1% en 2009, 8.8% en 2010 y 6.8% en 2011), lo cual es complementado con solidez macroeconómica: bajas tasas de inflación, superávit fiscal y comercial, y fuertes reservas internacionales netas.

Perú es el primer productor de plata a nivel mundial, segundo productor mundial de cobre. Asimismo, es el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo y molibdeno en América Latina. La Cordillera de los Andes es la columna vertebral de Perú y la principal fuente de depósitos minerales del mundo.
El Perú tiene un importante potencial geológico. Es el tercer país en el mundo en reservas de oro, plata, cobre y zinc (US Geological Survey - USGS figures).
Además, los insumos y servicios que la industria minera necesita tienen amplia disponibilidad en el mercado local, haciendo del Perú un lugar privilegiado para la minería en América del Sur.

Perú también tiene un gran potencial en minerales no-metálicos también conocidos como Minerales Industriales, tales como el mármol travertino, diatomita (primer productor de América del Sur), bentonita y boratos. En efecto, el Perú está entre los pocos países en el mundo en los que se pueden encontrar depósitos de estos minerales.

Todas las regiones producen la mayoría de minerales con excepción del estaño
y el hierro que son producidos en una única y distinta región. El estaño es producido en Puno por la empresa Minsur S.A., mientras que el hierro, en Ica por la empresa Shougang Hierro Perú S.A.A.

Existen dos departamentos mono productores de metales: Ica y Madre de Dios, que producen hierro y oro respectivamente. Dos departamentos producen dos metales, Apurímac y Cajamarca, en donde se produce solamente plata y oro. En el resto de departamentos se producen más de tres metales.

PRODUCCIÓN DE ORO
En lo que concierne a la producción de oro, el Perú ocupa el 5° lugar a nivel mundial con una participación del 7.01%. La gran y mediana minería producen el 91.8% de la producción nacional; la pequeña minería y la minería artesanal, el 8.2%.
La producción de oro se encuentra concentrada en las regiones de Cajamarca (40%) y La Libertad (28%) donde se encuentran las mineras Yanacocha y Barrick Misquichilca respectivamente. Arequipa concentra el 9%, Ancash el 8% y Madre de Dios el 8% de la producción.
Existen un total de 231 asientos mineros de los cuales 80 pertenecen a la gran y mediana minería, 90 a la pequeña minería y 58 a la minería artesanal. Del total de asientos mineros el 65 % se encuentran localizados en Madre de Dios en las provincias del Manu y Tambopata. De estas, 22 pertenecen a la gran y mediana minería, 73 a la pequeña minería y 56 a la minería artesanal.

PRODUCCIÓN DE PLATA
En el 2006, el Perú se constituyó en el primer productor mundial de plata dejando el segundo lugar del 2005. Su producción representa el 15.38% de la producción mundial. La gran y mediana minería produce el 97% de la producción nacional de plata. Existe minería artesanal en la producción de plata, aunque su producción no es significativa. Ésta se desarrolla en la región de Ancash. La producción de plata se realiza principalmente en las regiones de Pasco, Lima Provincias, Ancash y Junín, de donde se extrae el 27%, 21%, 13% y 11% del total de concentrados de este mineral.

PRODUCCIÓN DE COBRE
Respecto a la producción de cobre, el Perú es el 5° productor mundial y su producción representa el 7.14% de lo que se produce en el mundo. La gran y mediana minería peruana produce el 99.9% de la producción nacional mientras que el 0.1% es producido por la pequeña minería. Además, el 83% de la producción se obtiene mediante procesos de flotación y el 17% restante mediante lixiviación.
La extracción de cobre se encuentra concentrada en las regiones de Ancash con 37%, Moquegua 18%, Tacna 17% y Cusco con 11%. En la región de Huancavelica se extrae sólo el 2% de la producción pero concentra el 96% de la producción de la pequeña minería. Existen 43 minas clasificadas como gran y mediana minería y sólo 5 como pequeña minería.

PRODUCIÓN DEL HIERRO
En promedio la tasa de crecimiento de la última década es de 4.7% y en los últimos 5 años de 9.5%.
La producción de este mineral es realizada únicamente por la minera Shougang Hierro Perú S.A.A. en la mina ubicada en Marcona, provincia de Nazca en la región Ica. La minera utiliza el proceso de flotación para la concentración del mineral.

PRODUCCIÓN DE ESTAÑO
El 100% del mineral es extraído por la empresa Minsur S.A. ubicada en la región de Puno. La concentración del mineral se realiza mediante el proceso de flotación.

PRODUCCIÓN DE PLOMO
Nuestro país es el 4° productor mundial de plomo y su producción representa el 9.74% de lo que se produce en el mundo. La gran y mediana minería produce el 96% de plomo mientras que el 4% restante es producido por la pequeña minería.
El 51% de la producción del mineral se encuentra concentrada en la región de Pasco, el 21% en Lima y el 9% en Junín. En términos de volumen, la gran y mediana minería se encuentra concentrada en Pasco (54%) y la pequeña minería en Huancavelica (56%).

PRODUCCIÓN DE ZINC
El Perú es el tercer productor mundial de zinc. Su producción representa el 9.71% de la producción mundial. Del total de la producción nacional de zinc se tiene que el 98% es producido por la gran y mediana minería mientras que el 2% restante es producido por la pequeña minería.
La producción de zinc se encuentra concentrada en Pasco (34%), Lima (26%), Ancash (21%) y Junín (14%). Existen 51 asientos mineros, 38 de ellos pertenecen a la gran y mediana minería, 12 a la pequeña minería y 1 a la minería artesanal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario