LENTES Y ESPEJOS



Lentes y espejos
Los espejos y las lentes son aplicaciones humanas que aprovechan las propiedades de reflexión y refracción de la luz.

Lentes
Son objetos construidos con un material transparente (cristal, silicona, plásticos,...) que dejan pasar la luz pero, al hacerlo, se produce una desviación del rayo luminosos. Son por tanto objetos refractantes delimitados por superficies curvas.
Dependiendo de la curvatura podemos conseguir efectos diferentes.
Las lentes, según la forma que adopten pueden ser convergentes o divergentes.
Las lentes convergentes (o positivas) son más gruesas por su parte central y más estrechas en los bordes. Se denominan así debido a que unen (convergen), en un punto determinado que se denomina foco imagen  todo haz de rayos paralelos al eje principal que pase por ellas. Pueden ser:
  • Biconvexos
  • Planoconvexos
  • Cóncavo-convexos
Las lentes divergentes (o negativas) son más gruesas por los bordes y presentan una estrechez muy pronunciada en el centro. Se denominan así porque hacen divergir (separan) todo haz de rayos paralelos al eje principal que pase por ellas, sus prolongaciones convergen en el foco imagen que está a la izquierda, al contrario que las convergentes, cuyo foco imagen se encuentra a la derecha. Pueden ser:

  •  Bicóncavos
  •  Planocóncavos
  •  Convexo-cóncavos




Espejos
Son superficies planas y pulidas que reflejan casi totalmente la luz recibida. Están construidos generalmente con planchas de vidrio bañadas en la parte trasera por un metal: plata, aluminio, etc. o directamente por una plancha de metal pulido.
Según la curvatura de la superficie reflectante existen dos tipos: los espejos planos y los espejos curvos.
Espejos planos
Reflejan la luz recibida y las imágenes sin distorsión. Dan imágenes bien formadas y de tamaño real.
Espejos curvos
Según como se presenta la curvatura hacia la figura que se refleja, existen dos tipos:
o    Espejos convexos. Presentan una prominencia o panza hacia la figura que se coloca delante de ellos.
o    Espejos cóncavos. Presentan un hundimiento o concavidad en la cara enfrentada a la figura que se refleja en ellos.
Deforman las figuras que se proyectan sobre ellos originando imágenes más alargadas y delgadas que la real, como en los espejos convexos o más cortas y anchas que las reales en los espejos cóncavos.

La principal aplicación de los espejos y las lentes es la fabricación de instrumentos ópticos. Estos tienen como finalidad el mejorar la percepción de las imágenes, bien porque sean muy pequeñas, bien porque se hallen muy alejadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario