LOS BIOELEMENTOS


Los bioelementos o elementos biogénicos son los elementos químicos presentes en los  seres vivos. La materia viva está constituida por unos 70 elementos, la práctica totalidad de los elementos estables que hay en la Tierra, excepto los gases nobles. No obstante, alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos,  carbono (C),  hidrógeno (H),  oxígeno (O) y  nitrógeno (N), que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre.
Bioelementos primarios.
Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos)Constituyen el 95% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre (C, H, O, N, P, S, respectivamente).
   
Mayor información en el siguiente link:

GLÚCIDOS
Los Glúcidos están constituidos  por C,  H, y O (a veces tienen N, S, o P). El nombre de glúcido deriva de la palabra "glucosa" que proviene del vocablo griego glykys que significa dulce. Su fórmula general suele ser (CH2O)n , donde  oxígeno e hidrógeno se encuentran en  la misma proporción que en el agua, de ahí su nombre clásico de hidratos de carbono, carbohidratos o azúcares.

Azúcares: Se caracterizan por su sabor dulce. Pueden ser azúcares sencillos  monosacáridos, Oligosacáridos o Polisacáridos , Los monosacáridos están presentes en las frutas y verduras (fructosa C6H12O6), leche (lactosa C12H22O11), un oligosacárido es el azúcar blanca (sacarosa)
El más común y abundante de los monosacáridos es la glucosa (C6H12O6). Es el principal nutriente de las células del cuerpo humano a las que llega a través de la sangre. No suele encontrarse en los alimentos en estado libre, salvo en la miel y algunas frutas, sino que suele formar parte de cadenas de almidón o disacáridos. La sacarosa o azúcar común es un disacárido constituido por glucosa y fructosa. Se encuentra principalmente en la caña de azúcar y en la remolacha.  
Los monosacáridos son moléculas que tienen de 3 a 7 átomos de carbono(glucosa, fructosa).
Los oligosacáridos son moléculas formadas por la unión de 2 a 10 mosocácaridos por ejemplo la sacarosa  (glucosa + fructosa).
Los polisacáridos son moléculas formadas por más de 10 monosocáridos ejemplos almidón, glucógeno y la celulosa.

La principal función de los glúcidos es aportar energía al organismo. De todos los nutrientes que se puedan emplear para obtener energía, los glúcidos son los que producen una combustión más limpia en nuestras células y dejan menos residuos en el organismo. De hecho, el cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energía. De esta manera se evita la presencia de residuos tóxicos (como el amoniaco, que resulta de quemar proteínas) en contacto con las delicadas células del tejido nervioso.

La importancia biológica principal de este tipo de moléculas es que actúan como reserva de energía o pueden conferir estructura, tanto a nivel molecular (forman nucleótidos), como a nivel celular (pared vegetal) o tisular (tejidos vegetales de sostén, con celulosa).

Dependiendo de la molécula que se trate, los Glúcidos pueden servir como:
  • Combustible: los monosacáridos se pueden oxidar totalmente, obteniendo unas 4 KCal/g.
  • Reserva energética: el almidón y el glucógeno son polisacáridos que acumulan gran cantidad de energía en  su estructura, por lo que sirven para guardar energía excedente y utilizarla en momentos de necesidad.
  • Formadores de estructuras: la celulosa o la quitina son ejemplos de polisacáridos que otorgan estructura resistente al organismo que las posee.
EL ALMIDÓN
El almidón C6H10O5 es la sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en raíces, tubérculos, frutas y semillas. Pero no sólo es una importante reserva para las plantas, también para los seres humanos tiene una alta importancia energética, ya que proporciona gran parte de la energía que consumimos los humanos por vía de los alimentos.
El almidón se diferencia de los demás hidratos de carbono presentes en la naturaleza en que se presenta como un conjunto de gránulos o partículas. Estos gránulos son relativamente densos e insolubles en agua fría, aunque pueden dar lugar a suspensiones cuando se dispersan en el agua. Suspensiones que pueden variar en sus propiedades en función de su origen.
El almidón se encuentra en los cereales (arroz, trigo, etc) y en los tubérculos (papas, camote, etc) y es una de las sustancias que aporta mayor cantidad de calorías a la alimentación del hombre.
Los almidones comerciales se obtienen de las semillas de cereales, particularmente de maíz Zea mays, trigo Triticum spp, varios tipos de arroz Oryza sativa, y de algunas raíces y tubérculos, particularmente de patata Solanum tuberosum, batata Ipomoea batatas y mandioca Manihot esculenta.
El almidón y los productos de almidón son usados en variedad de formas tanto en la industria de alimentos como en la no alimentaria. En la alimentación, se usa como ingrediente de diferentes preparados y en la industria no alimentaria como materia prima básica o producto auxiliar para la elaboración de una amplia gama de productos. El consumo de almidón se destina aproximadamente 75 por ciento al sector industrial y el 25 por ciento al sector de alimentos.

PRODUCTOS ALIMENTARIOS

INDUSTRIA ALIMENTICIA
        ·         Medio de moldeo para caramelos de frutas, rodajas de naranja y gomas de mascar.
·         Dador de cuerpo, textura y estabilidad a caramelos.
·       Agente para espolvorear, combinado con azúcar pulverizada en gomas, caramelos y gomas de mascar.
·     Protector contra la humedad de diversos productos en polvo –como azúcares- pues los almidones absorben humedad sin apelmazarse.
·         Espesante, cuerpo y textura al alimento preparado; para sopas, alimentos para infantes, salsas, gelatinas sintéticas.
·         Agente coloidal, textura, sabor y apariencia. La cocción del almidón produce una solución coloidal estable, compatible con otros ingredientes en productos alimenticios.
·         Aglutinante, para el ligamento de componentes. En la preparación de salchichas y embutidos cocidos.
·         Emulsificante, produce una emulsión estable en la preparación de mayonesas y salsas similares.
·         Estabilizador, por su elevada capacidad de retención de agua es usado en productos mantecados-helados.
·         En la mezcla con harinas para bajar el contenido de proteínas y la fuerza del gluten en panaderías. En la fabricación de galletas para aumentar su propiedad de extenderse y crujir, además de ablandar la textura, aumentar el sabor y evitar que se pegue.
·         En la preparación de bocadillos expandidos.


INDUSTRIA DE EDULCORANTES
Pueden obtenerse maltodextrinas, jarabes de glucosa, dextrosa y fructosa cristalina y jarabes de alta fructosa. Cada uno de estos jarabes tiene sus propias características y aplicaciones. Los jarabes sólidos obtenidos por evaporación de los jarabes de hidrolizados de almidón son ampliamente usados en alimentos dietéticos debido a sus bajo valor calórico.

PRODUCTOS NO ALIMENTARIOS

INDUSTRIA TEXTIL
Apresto, en la industria textil como encolante de la urdimbre, aprestado y estampado de tejidos.
En lavandería para almidonar tejidos blancos y darles dureza y para restaurar apariencia y cuerpo a las prendas de vestir.

INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y COSMÉTICA
Agente de dispersión de polvo y como ligante del ingrediente activo de tabletas y productos medicinales.
Espolvorante, como polvo fino en la preparación de polvos faciales finos, polvos compactos y polvos nutritivos.

INDUSTRIA PAPELERA
Adhesivo, para diferentes aplicaciones en la industria de papel y cartón.
En la industria del papel su su función es servir como aglomerante de los componentes que forman el papel, fibra celulósica y rellenos, formando una capa superficial que reduce la pelusa y aumenta la resistencia mecánica del papel a la aspereza y plegado, aumenta la solidez y la durabilidad del papel.
En las empresas productoras de cartón corrugado se utiliza para la formación del cartón ya que permite unir las láminas planas de cartón a la lámina corrugada u ondulada.

INDUSTRIA DE ADHESIVOS
Elaboración de adhesivos de alta fuerza o para colas de menor precio para diversas aplicaciones en la industria de papel y cartón.
Los adhesivos de almidón, que son adhesivos a base agua, son muy útiles para las empacadoras y etiquetadoras de alta velocidad por el costo relativamente bajo y la gran velocidad de adhesión.
INDUSTRIA BRIQUETAS Y CARBÓN VEGETAL
Ligante para formar aglomerados de polvos finos como las briquetas de carbón.

OTRAS APLICACIONES
·         Absorbente, en la preparación de jabones y detergentes para aumentar su efectividad y poder de limpieza.
·         Movilizante,como vehículo móvil en tintas de impresión.
·         Diluyente, en la industria de colorantes para estandarizar las tinturas con respecto a los rangos de colores.
·         Conservante, en la industria de artes gráficas en forma de adhesivo, el cual se aplica a las planchas de impresión litográfica para conservar la parte que no lleva imagen y protegerla de bacterias, corrosión o rayado.
·         Espolvorante, como polvo fino en la preparación de germicidas y insecticidas.
·         Dispersante, para mejorar la dispersión y la estabilidad a alta temperatura de los fluidos utilizados en los taladros para la perforación pozos de petróleo o de agua; mejoran la viscosidad del lodo y la capacidad de retención de agua.
·         Aditivo de sedimentación, para recuperar sólidos en procesos de flotación y clarificación en la refinación de metales.
·         Aglutinante, para formar moldes de arena en la industria de fundición y en la elaboración de explosivos.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario