GAMETOGÉNESIS


La gametogénesis, es el proceso mediante el cual los hombres y las mujeres producen sus gametos, aunque es diferente en los dos sexos, en ambos casos su base es la meiosis, lo que permite que los gametos sean haploides, es decir que tengan sólo la mitad de los cromosomas. Se distingue entonces dos términos: espermatogénesis o producción de espermatozoides y ovogénesis producción de óvulos
La gametogénesis humana se inicia en la etapa de pubertad, que en el hombre alcanza aproximadamente entre los 10 y 14 años de edad y se le denomina espermatogénesis. En la mujer, la producción de gametos u ovogénesis se inicia al tercer mes del desarrollo fetal y se suspende en profase I (la primera etapa de Profase I es la etapa del leptoteno), esta meiosis (división celular que tiene 4 etapas, profase, metafase, anafase y telofase)  se reinicia entre los 10 y 12 años de edad, que es cuando presentan primer ciclo menstrual.

Se llama espermarquia a la primera eyaculación que se produce en el hombre. Tiene lugar generalmente entre los 12 y los 14 años, aunque la variación individual es amplia y puede ocurrir a una edad tan temprana como los 10 años, o tardía, hasta los 16, sin que ello signifique que exista una anomalía del desarrollo.
La llegada de la espermarquia puede ocurrir de forma involuntaria durante la noche, en el transcurso de sueños de contenido erótico (polución nocturna) que son un fenómeno totalmente normal, frecuentemente el joven no recuerda la fecha exacta de su aparición. La espermarquia no implica que exista  fertilidad, pues las primeras eyaculaciones ocurren antes de que esté completado el desarrollo testicular y por lo tanto el semen contiene escasa cantidad de espermatozoides. Aunque no se puede establecer con exactitud el momento a partir del cual un varón puede llegar a ser padre, se considera generalmente que es posible un año después de la espermarquia.

Espermatozoide
El espermatozoide (del griego esperma, semilla, y zoon, animal) es un gameto sexual que está formado por una cola o flagelo que les ayuda a movilizarse y una cabeza o núcleo que contiene toda la información genética que el padre va a heredar a su hijo. En la fecundación humana, los espermatozoides proporcionan el sexo a la nueva célula diploide, pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y, mientras que el óvulo lleva sólo el cromosoma X. Se forman y desarrollan en los túbulos seminíferos y se almacenan en el epidídimo, que es un tubo largo y enredado en donde permanecen unos días antes de ser eyaculados o de morir. 
El núcleo de los espermatozoides contiene 23 pares de cromosomas, que son la mitad del código genético humano, entre ellos están los que determinan el sexo de la hija o el hijo, o sea que son las células sexuales del padre, las que definen el sexo que tendrá el bebé. Cuando son eyaculados empiezan a moverse rápidamente para poder ganar la carrera hacia el óvulo que van a fecundar, muchos mueren en el camino y de más o menos 400 millones que son expulsados en cada eyaculación, solamente uno de ellos, va a penetrar para fecundar un óvulo si está disponible. Fueron identificados por primera vez en 1679 por Anton van Leeuwenhoek, inventor de los primeros microscopios potentes.

Las partes del espermatoziode y su función.
La cabeza contiene un núcleo que lleva el material genético en forma de cromosomas repleto de ADN. Este material determina el sexo de la descendencia, entre otras características, también lleva un acrosoma estructura en forma de sombrero, cuya función es transportar enzimas que permiten al espermatozoide ablandar la cubierta del óvulo para penetrar en el y lograr así la fertilización.
Cuello o zona media posee una gran cantidad de organelos llamados mitocondrias, que liberan la energía necesaria para que el espermatozoide nade en su viaje hacia el óvulo.
Cola su función es agitarse para propulsar el espermio hacia el óvulo, generando una velocidad de 3 a 3,5 mm por minuto.




La menarquia es la fecha del primer episodio de sangrado menstrual o primera regla de la mujer. Representa el comienzo de su capacidad reproductiva y está condicionado por factores genéticos, ambientales y nutricionales. El periodo es la muestra de que el sistema hormonal ovárico funciona correctamente. El comienzo de la menstruación se produce entre los 10 y los 16 años de edad como norma general. 

¿Cómo suelen ser los primeros ciclos menstruales?
  • Los primeros ciclos suelen ser anovulatorios (sin ovulación) y de duración irregular 
  • Debido a que estos primeros ciclos son anovulatorios suelen ser indoloros, por lo general la dismenorrea primaria o dolores durante la menstruación sólo se inicia cuando la menstruación se regulariza y las reglas empiezan a aparecer todos los meses.  
  • Suelen presentarse sin dolor y sin previo aviso. 
  • La  irregularidad menstrual suele mejorar espontáneamente.

¿Qué representa la menarquia?
  • La menarquia es el principal marcador psicológico de la transición de la infancia a la edad adulta. 
  • Su impacto depende en gran parte de la educación que reciban las chicas en las escuelas y de sus padres. 
  • Cuando las mujeres se hacen sexualmente maduras y sus cuerpos son capaces de concebir es porque comienzan a producirse hormonas femeninas. 
  • Con esta maduración se producen reacciones químicas naturales muy complejas que despiertan tras permanecer aletargadas durante la edad infantil de la mujer. 
  • La producción hormonal va a ser la responsable de la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos, como son el desarrollo de los senos, el crecimiento de los vellos pubiano y axilar, así como el aumento de la talla.
El óvulo
Son las células humanas de mayor tamaño (0,13 milímetros). No se mueven por sí solas como los espermatozoides (célula masculina). El núcleo del óvulo es donde se aloja la mitad de la información genética necesaria para formar un nuevo ser; está cubierto por diversas capas, siendo las principales la capa o zona pelúcida (protege y facilita la unión con las células sexuales masculinas), la capa de células foliculares (forma la corona radiata, cuya función es envolver y proteger a la germinal femenina) y la capa de células que conforman la zona granulosa (encargada de envolver y proteger al óvulo).

Las mujeres cuentan con un número definido de óvulos, a diferencia de los espermas del hombre que se encuentran en producción constante. Desde que nacen, las mujeres ya cuentan con cerca de 400,000 óvulos en una forma de desarrollo incompleta. De ahí, aproximadamente a los 12 o 13 años las mujeres comienzan a experimentar la menstruación, que es el proceso mediante el cual mensajes hormonales del cerebro provocan el desarrollo de un óvulo maduro para una posible fertilización. Este suele ocurrir cada 28 días, y si el óvulo no es fertilizado en un plazo determinado, detendrá su desarrollo y se comenzará a disolver.
La ausencia de un óvulo fertilizado puede causar que el cuerpo deje de liberar las hormonas que, en otra situación, prepararían al útero para recibir al óvulo en desarrollo.

Estructura del óvulo
Núcleo: contiene el genoma materno, suele ocupar una posición excéntrica.
Membrana plasmática: En él se acumulan las sustancias de reserva, generalmente en forma de gránulos de diversos tamaños, que reciben el nombre de vitelo nutritivo. La distribución del vitelo no es homogénea, sino que alrededor del núcleo escasea.
Membrana vitelina: se ubica por fuera de la membrana plasmática está formada básicamente por glucoproteínas.
Alrededor del óvulo aparecen varias envueltas celulares que lo protegen. Algunas de las envueltas son producidas durante la ovogénesis, como ocurre con la membrana pelúcida y la corona radiada que forman parte del folículo. 


DATOS CURIOSOS
¿Cuánto tiempo vive un espermatozoide? 
Una vez depositado en la vagina tiene una vida promedio de 3 días, pero pueden vivir entre 5 y 7 días. 
¿Cuánto tiempo vive un  óvulo ? 
 Sólo vive entre 12 y 48 horas si no es fecundado por el espermatozoide 
¿Cuántos espermatozoides se producen por segundo? 
  De mil a tres mil 
¿Cuántos espermatozoides son necesarios para que el semen sea fértil? 
   Entre 20 y 250 millones de espermatozoides por ml de semen. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario