NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO



Los tejidos están constituidos por células que presentan la misma estructura y cumplen una misma función.Los tejidos son estructuras propias de los organismos superiores presentes en los vegetales y animales.
La Histología es la rama de la Biología que se encarga del estudio de los tejidos.


Se pueden distinguir cuatro grupos de tejidos distintos:

Tejidos epiteliales.
Tejidos conectivos.
Tejidos musculares.
Tejido nervioso.

Tejido epitelial
El tejido epitelial recubre la superficie de nuestro cuerpo. Las células están muy juntas y no dejan espacios entre ellas. Puede ser:
  • De revestimiento. Las células que lo forman pueden ser cilíndricas, cúbicas o planas.Actúa como protector de la estructura que recubre.
  • Glandular. Sus células están especializadas en producir sustancias que liberan al exterior.
Tejidos conectivos
Los conectivos son un conjunto de tejidos que tienen función estructural y de protección y son los siguientes:
El tejido conjuntivo es un tejido resistente con función estructural. Está formado por células llamadas fibrocitos que se encargan de sintetizar fibras como el colágeno. Se encuentra uniendo otros tejidos u órganos.

El tejido adiposo está formado por células llenas de grasa llamadas adipocitos. Actúa como protector de órganos internos, como ocurre con el corazón o el riñón. También sirve como estructura de reserva de energía para el organismo.

El tejido cartilaginoso es un tejido de sostén. Forma estructuras duras pero elásticas. Se encuentra en el esqueleto en los embriones y dentro del adulto en las articulaciones, las orejas, la tráquea, la nariz y los discos intervertebrales.

El tejido óseo está formado por una matriz dura y células llamadas osteocitos. Es un tejido de sostén y forma el esqueleto de los adultos.

La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y  arterias de todos los vertebrados. Su color  rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.
Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una  matriz  coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) y las plaquetas, y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.

Tejido muscular
El tejido muscular está formado por células alargadas llamadas fibras musculares. Forma los músculos y es el responsable del movimiento del movimiento de las partes del cuerpo.

Tejido nervioso
El tejido nervioso está formado por células especializadas llamadas neuronas y células de apoyo llamadas neuroglias. Este tejido forma el sistema nervioso.

Órganos
Los órganos del cuerpo humano están formados por tejidos. Cada órgano realiza una función determinada. Son ejemplos de órganos, el estómago, el corazón, el pulmón, el riñón.
El corazón es un órgano formado por diferentes tejidos, pero con la misma función, bombear la sangre a todo el cuerpo.
Los órganos se presentan agrupados formando un sistema o un aparato. Los sistemas y los
aparatos realizan funciones concretas.

El cuerpo humano tiene seis aparatos entre ellos: Aparato digestivo, aparato reproductor, aparato respiratorio, aparato locomotor, aparato excretor  y aparato circulatorio, además de los nueve sistemas





Sistema: es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de  tejidos. Por ejemplo: el sistema nervioso. Veamos los sistemas de nuestro organismo:


  • Sistema endocrino: comunicación dentro del cuerpo mediante hormonas. Está formado por las glándulas endocrinas que sintetizan hormonas y las vuelcan al medio interno (sangre, linfa, líquido intersticial) como son hipófisis, tiroides, timo, suprarrenales, páncreas y gónadas y por células secretoras que se encuentran en órganos que no son propiamente glándulas pero segregan hormonas como ocurre con el riñón y el corazón.
  • Sistema inmunitario: defensa contra agentes causantes de enfermedades.
  • Sistema tegumentario: piel, pelo y uñas.
  • Sistema nervioso: recogida, transferencia y procesado de información. Formado por el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y el sistema nervioso periférico (nervios de todo el cuerpo).
  • Sistema muscular: encargado del  movimiento del cuerpo.
  • Sistema óseo: apoyo estructural y protección mediante huesos.
  • Sistema articular: formado por las articulaciones y ligamentos asociados que unen el sistema esquelético y permite los movimientos corporales.
  • Sistema cardiovascular: formado por el corazón, arterias, venas y capilares.
  • Sistema linfático: formado por los capilares, vasos y ganglios linfáticos, bazo, timo y la médula ósea.



Aparato: es un grupo de órganos que desempeñan una función común y sus órganos no tienen predominio de ningún tejido, por ejemplo el aparato digestivo o incluyen a varios sistemas como el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, óseo, articular.
Veamos los aparatos de nuestro organismo:



  • Aparato digestivo: procesador de la comida, boca, faringe, esófago, estómago, intestinos y  glándulas anexas. Permite la conversión de los alimentos en moléculas asimilables mediante las enzimas.
  • Aparato excretor: encargado de la  eliminación de los residuos del cuerpo mediante la orina. Órganos: riñones (que contienen las unidades anatomo funcionales llamadas nefronas), uréteres, vejiga, uretra.
  • Aparato reproductor: alberga los órganos sexuales (masculinos y femeninos)
  • Aparato respiratorio: son los órganos y cavidades empleados para el intercambio de gases respiratorios: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y pulmones. Dentro de los pulmones encontramos los alvéolos que son la unidad anatomo-funcional del sistema.
  • Aparato circulatorio: incluye el sistema cardiovascular y el sistema linfático, encargado de la circulación de la sangre.
  • Aparato locomotor: conjunto de los sistemas esquelético, articular y muscular. Estos sistemas coordinados por el sistema nervioso permiten la locomoción.
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario